Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes piden una solución definitiva “a corto y medio plazo” para las líneas de autobús

Reunión de alcaldes afectados por la posible supresión de líneas de autobuses

Lourdes Cifuentes

0

El de este jueves fue un día complicado para los vecinos de los municipios que iban a verse afectados por la supresión de líneas de autobús que había planteado la empresa Monbus y que afectaba directamente a 17 pueblos de la provincia de Albacete. Finalmente la empresa llegó a un acuerdo “in extremis” con el Ministerio de Fomento, propietario del servicio, consiguiendo que los buses siguieran pasando con la regularidad con la que lo habían hecho hasta ahora. Pero este viernes la preocupación entre los alcaldes de los municipios afectados seguía patente.

“La sensación que tenemos es que dentro de unos meses nos volverán a anunciar el corte”, dice Daniel Martínez, teniente de alcalde de El Ballestero uno de los municipios en los que las últimas 24 horas han estado pendientes del autobús. Llevan meses viviendo esos anuncios que anticipan cortes en las líneas, disminución de horarios o, directamente, la supresión. Por eso quieren, dice, que “haya solución a corto y medio plazo dado que todos estamos de acuerdo”, añade el edil.

Como él están los otros 16 ediles que solo quieren un solución definitiva. Este viernes han participado de un reunión en la diputación en la que todos los implicados (de una u otra forma) han estado presentes y todos con una idea clara: garantizar un servicio que resulta necesario y básico para los municipios, especialmente de las sierras, del que depende la pervivencia de algunos pueblos.

Y así lo ha ratificado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que ha manifestado a los alcaldes y alcaldesas presentes que “el transporte público es un derecho ciudadano que es fundamental ofrecer, sobre todo, en las zonas rurales (que, además, son las que cuentan con una población más envejecida), porque supone un pilar básico en materia de igualdad de oportunidades”. Además, les ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” porque “la vocación de alcanzar la solución definitiva es absoluta”.

El Delegado de la Junta, también presente en el encuentro, insiste en “la voluntad política de que, cuando se produzca la nueva licitación para estos servicios intercomunitarios en los próximos meses, el Gobierno regional asumirá el tráfico autonómico”, después de realizar un estudio técnico previo y un mapa de necesidades adaptado a los diferentes pueblos de la provincia de Albacete, “tras una época de siete años con recortes en paradas y frecuencias”.

Y, desde el Gobierno central, el subdelegado Francho Tierraseca, ha afirmado que existe una firme voluntad por parte de todos para solucionar de forma definitiva un conflicto que se viene arrastrando desde el 2012 con un paulatino deterioro del servicio que no preserva la igualdad de derechos para todos los ciudadanos y que afecta especialmente a los municipios más necesitados de la ayuda de las administraciones públicas.

Etiquetas
stats