Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alcázar de San Juan celebrará su Noche del Patrimonio con 50 propuestas

Alcázar de San Juan

elDiarioclm.es

0

Alcázar de San Juan celebrará la X Edición de la noche del Patrimonio con el eslogan “Alcázar, te quiero” el próximo 4 de agosto y lo hará con una cincuentena de actividades programadas de 21 a 1 horas y con sus recursos patrimoniales abiertos al público además de música, teatralización, baile, demostraciones y visitas guiadas, entre otras cosas.

La concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, ha comentado que con las recreaciones que se van a realizar, se pretende destacar la ciudad que Alcázar ha llegado a ser a través de su historia. Una ciudad, dice, con sabor a pueblo “vamos a intentar que en cuatro horas la gente que participe en las actividades, para todos los gustos, aprenda a querernos”.

X edición, 50 ofertas

Este año bajo el lema 'Alcázar te quiero' se presenta la X edición de la Noche del Patrimonio, lo que da lugar a entender una línea clara de trayectoria municipal en la idea de divulgar los elementos patrimoniales de la ciudad. La oferta es de 50 posibilidades, encontrando entre ellas actividades de todo tipo, desde algunas muy personales y totalmente libres a aquellas que nos llevan a participar en grupo o las que requieren esfuerzo personal para participar.

Una oportunidad para celebrar que Alcázar de San Juan no solo cuenta con “patrimonio histórico y cultural” sino que aprende continuamente a rescatarlo, divulgarlo y valorarlo. El espíritu de esta noche, no es “verlo todo” esto sería imposible. Se trata de escoger alguna oferta y entender que la ciudad puede ofrecer muchas oportunidades de conocer las señas de identidad histórica, económica, cultural y social de la ciudad.

Visitas libres o guiadas

El programa recoge 11 propuestas de visitas a monumentos y museos, que estarán abiertos desde las 21 horas hasta la una de la madrugada. En cuanto a las visitas guiadas, habrá un total de 16 y requieren inscripción en la Oficina de Turismo y se realizarán en grupos de unas 40 personas.

El grupo será recibido por un guía, que les acompañara en la visita, introduciendo en sus explicaciones diversos aspectos del espacio visitado. En este apartado hay visitas que se presentan exclusivamente como tales, son el caso, del cementerio, los molinos, las lagunas o el paseo por los árboles de la ciudad. En este mismo sentido están las iglesias monumentales o el CRDO de vinos La Mancha o la sede de Cruz Roja. Todas ellas son una autentica experiencia en la visita en sí misma y sorprenden a sus visitantes, algunas requieren un pequeño esfuerzo personal, paseos, llevar linterna…..Pero sobre todo,, dicen desde el Ayuntamiento, “requieren la actitud especial de dejarse sorprender”.

Un segundo bloque de las visitas guiadas son las que conjugan la visita y la animación establecida en la instalación que estamos visitando. Por ejemplo,en la visita al Ayuntamiento habrá una 'recreación teatral' de un Pleno, el de 1928 en el que se decidió demoler el edificio del antiguo ayuntamiento que presidía la plaza.

En las excavaciones arqueológicas de la calle Gracia, el público se encontrará con unos romanos, “de los que vivieron allí”, que van a sorprendernos y agasajarnos. En el Polvorín, podrá verse cómo era y cómo es el 'trabajo en las fábricas', en la Fonda se vivirán muchos recuerdos de la ciudad o se aprenderán cosas para muchos muy desconocidas.

La visita a la Bodega de Angora de la calle el recreo, permitirá ver una bodega tradicional y asistir a la costumbre manchega, de hacer la primera pisa de la uva, para extraer el mosto y fabricar el vino. Una pisa alegre y desenfadada, “pero no pediremos a los visitantes que pisen la uva”, aclaran.

Novedad especial: visita a Piédrola

Por último esta sección tiene una novedad especial, a modo de “ensayo”. Se trata de la visita las excavaciones arqueológicas de Piédrola, aprovechando el trabajo arqueológico en estos días. Habrá dos turnos de visita junto a los arqueólogos y se visitará una de las antiguas canteras de piedra, de donde se extraían y fabricaban las piedras de los molinos y otros elementos de piedra para la industria antigua.

En la noche del 4 de agosto habrá también animaciones, algunas de ellas indisociables de la visita a las instalaciones y otras son sorpresas en las calles y plazas de la ciudad que llevarán al público de monumento a monumento, como el caso de los “salitreros” de la asociación de Moros y Cristianos en la Plaza de Santa María.

Habrá otros tipos de animación como la de la demostración de trabajo de alfarería tradicional al torno, en el Museo de la Cerámica. En el Museo del Hidalgo habrá una sorpresa con la actividad que desarrollan entre el teatro y el canto las mujeres y los hombres adscritos a la Asociación de Amas de Casa, que nos recordaran las antiguas pesas y medidas, propias de los siglos XVI y XVII como corresponde a las colecciones del Museo del Hidalgo.

En este apartado hay cuatro novedades. La primera es la presentación en el Museo Municipal de una exposición de pintura 'Alcázar Nocturna' con fondos de las XVIII convocatorias del Certamen de Pintura Rápida Nocturna 'Ángel Lizcano Monedero'. Se presentaran fondos institucionales y de las colecciones particulares colaboradoras, en correspondencia al galardón recibido por esta convocatoria por los premios 'Corazón de La Mancha' que ha otorgado este año la emisora Onda Cero al certamen.

El cine se incorpora a la propuesta

Otra de las novedades, es la incorporación a esta Noche del Patrimonio de elementos más modernos y menos habituales como el cine. Hoy patrimonio cultural. Alcázar tiene una nómina de realizadores cinematográficos bien generosa, fundamentalmente de la última generación.

En esta ocasión se oferta una noche de 'Cortos' y en dos pases, en el auditorio Pedro Zerolo del parque Alces, se verán algunas de las obras de nuestros directores de cine. 'Rock´n Death' y 'Social Syndicate' del Colectivo 5, 'Tarde de Pesca' y 'Campeón', dos cortos de Hugo de la Riva, 'Tengo Miedo' del director Gonzalo Escribano, 'Peonza' de Rosebud, 'Del recuerdo de los Anchos' sobre el trabajo del pintor Isidro Parra de José Manuel Álvarez y 'Supreme' de Pablo Conde. Una oportunidad excepcional para conocer el trabajo tan reconocido nacional e internacionalmente de estos jóvenes alcazareños.

La tercera novedad en este área, es una apuesta por la recuperación de costumbres sociales, y para ello se ha invitado invitado a la Banda Joven de las asociación musical Banda Santa Cecilia a utilizar en kiosco de música de la Plaza del Arenal y hacer esta noche desde allí cuatro pases de mini -conciertos que anime a ésta y otras agrupaciones musicales en el uso coordinado de esta instalación. “Un acontecimiento de ver una banda alcazareña en un kiosco de la música que hacía décadas que no veíamos”, dicen desde el Ayuntamiento.

La última novedad es la recuperación de una tradición local: 'la cordada de amortajadas'. Es una actividad itinerante por el Barrio de Santa María que sale a las 22 y a las 12 horas de la plaza de San José, recorriendo diversas plazuelas de la zona. Se realiza por la colaboración de la Escuela de Danza de Alma Mª y Paco Guerrero desde el teatro Neckles. Entre otras cosas se recitará un poema de Santiago Ramos. Es un actividad itinerante que requiere silencio e interiorización de la noche.

Noche de sandías y melones

La oferta se cierra con cinco actividades, algunas ya clásicas de la Noche de la Noche del Patrimonio como la gymkhana de 'Los 4 Quijotes' o la Gala de Flamenco, que organiza la agrupación Flamenca Alcazareña y a la que ha invitado este año a importantes artistas de reconocida trayectoria.

'Noche de sandias y melones' cerrará la noche convocando a cuadrillas de amigos y colegas a compartir la noche con el melón y la sandia como ingrediente principal de una cena de verano. El Ayuntamiento regalará la fruta a las cuadrillas previa inscripción en la Oficina de Turismo desde el día 16.

Etiquetas
stats