Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La alcoholera de Villarrobledo renunció a tres subvenciones para su traslado

Alcoholera de Villarrobledo

elDiarioclm.es

La Alcoholera Viuda de Joaquín Ortega de la localidad albaceteña de Villarrobledo (Albacete) que han denunciado por la “lluvia de ceniza” en barrios del municipio, renunció a tres subvenciones de la Junta de algo más de tres millones de euros para proceder a su traslado. Así lo ha dado a conocer el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, quien ha manifestado que, en su opinión, esta noticia complementa a las actuaciones que el PSOE ha venido desarrollando en los últimos años para procurar el traslado de la misma.

El primer edil ha revelado que en 2009 esta empresa obtuvo una subvención, que luego no ejecutó, de 1.995.972 euros para culminar el traslado. En 2010 obtuvo otra de 498.000 euros, a la que renunció y en 2013 recibió una subvención de 1.300.000 euros que también rechazó. Por ello, ha apuntado que la empresa no ha cumplido renunciando a estas ayudas, aunque en su opinión, lo más grave es que el anterior alcalde popular, Valentín Bueno, “no las hizo cumplir, no haciendo nada para que aceptara esas subvenciones y se trasladase de ubicación”.

En este sentido, ha destacado que “se ha pasado de un gobierno del PP que no movía un dedo en este asunto y que incluso eliminaba las unidades de control de vertidos”, a otro como el socialista que “recuperó estas unidades, que defiende los intereses de los ciudadanos de Villarrobledo y que está cumpliendo escrupulosamente con el programa electoral, en cuyo punto 19 se contemplaba el traslado de empresas contaminante”.

El primer edil también ha dado a conocer que la empresa se ha reunido con representantes del Gobierno regional en la Dirección General de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete , en la que se le ha instado que se acoja a las ayudas FOCAL y, por tanto, vuelva a acogerse a esta financiación que, en su opinión, “dejó morir”.

Alberto González ha señalado que el papel del PSOE en este asunto viene siendo determinante durante los últimos 15 años y lo seguirá siendo en el futuro, puesto que, por ejemplo, en el próximo pleno llevarán una propuesta de traslado definitivo de la misma antes de diciembre de 2018. Según ha manifestado, ahora “no hay ningún tipo de excusas” para que la empresa no ejecute este cambio de ubicación, sobre todo porque la Junta está dispuesta a subvencionar el traslado y porque además hay unos terrenos para el mismo.

Finalmente, el alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento está dando “pasos muy firmes” en su posición y que además esto se verá reforzado con el apoyo de la Junta. Preguntado por si acudiría a una manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de lo Público sobre este asunto, el primer edil ha vuelto a reafirmarse en que si tiene que salir a la calle a hacerlo lo hará, como así lo ha hecho en muchas manifestaciones anteriores.

Etiquetas
stats