Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ante la alerta del canon, bibliotecas por 0 euros

Foto por el Ayuntamiento de Toledo

Francisca Bravo Miranda

Tal como señala el director de la institución, Jesús Sánchez, la nueva campaña de la Biblioteca de Castilla-La Mancha “Todo a cero euros” es una obviedad: los servicios prestados en el Alcázar de Toledo ya son gratuitos. Sin embargo, la alarma que se ha iniciado ante el canon anunciado por la Administración General ha hecho clara la necesidad de calmar a la población, que, según asegura Sánchez, no afectará en ningún caso a los ciudadanos. Esto es para proteger a los usuarios, parte fundamental del desarrollo de la biblioteca, que ve su mayor soporte en la Asociación Amigos de la Biblioteca.

A pesar de que existen problemas alrededor de la gestión de la biblioteca, se trabajará por parte de su dirección en mantener su calidad de servicio público totalmente gratuito, respaldado por la legislación autonómica del año 2011 y de los organismos internacionales. Sánchez indica que gracias a esto se garantiza que no haya barrera para ningún ciudadano, sin importar su nacionalidad, profesión, sexo o estrato social. “Con el peligro que se está generando con la amenaza de tener que pagar, somos los primeros en realizar una campaña de obviedades, que es muy importante, para recalcar el carácter de gratuidad de la biblioteca”, aseguró Sánchez.

Además, Sánchez ha indicado que en realidad el canon sólo supondrá alrededor de 20.000 euros al año para todas las bibliotecas a nivel regional, y que con estas cifras, las bibliotecas se mantienen como uno de los servicios públicos más baratos, que en Castilla-La Mancha supone al año unos 13€ por persona, muy por encima de la media nacional que Sánchez situó en 7 euros. Además, el director de la institución quiso recalcar que los ciudadanos ya pagan en sus impuestos por acceder al servicio, por lo que el gasto de canon sólo deberá asumirse por parte de las Administraciones titulares.

La biblioteca de Castilla-La Mancha recibe alrededor de 275.000 habitantes y en los 15 años de historia ha acogido a alrededor de 4 millones de personas, y prestado también cuatro millones de documentos entre libros, películas y discos. Además, existen ya alrededor de 41.000 socios con carné, lo que implica el 50% de los ciudadanos de Toledo.

Etiquetas
stats