Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

20 años de Patrimonio Mundial en Albacete

Lourdes Cifuentes

En 1998 la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad el arte rupestre del arco mediterráneo, que engloba los estilos macroesquemático, esquemático y levantino. Por tanto, en el año 2018 se cumplen 20 años de dicha declaración que se quedan, en buena parte, en la provincia de Albacete.

Y es que de los 750 yacimientos que se tienen localizados en la península Ibérica, 80 están en la provincia de Albacete. Es por ello que a lo largo de la Semana de Los Museos, Albacete quiere reivindicar la importancia de los yacimientos que, a día de hoy, siguen contando la vida de los que antes habitaron estos lugares.

Estos sitios de arte rupestre datan del final de la Prehistoria y en sus pinturas se muestra de forma vívida una etapa del desarrollo del ser humano que son únicas en su género y que se remontan a un periodo entre el año 10.000 y el 3.500 antes de cristo. “Del Paleolítico al Neolítico”.

Ante esta realidad patrimonial en la provincia de Albacete, el Museo provincial quiere rendir homenaje al arte rupestre levantino. Lo hará con la conferencia ‘El arte rupestre, patrimonio Mundial’ que este jueves impartirá Mauro Hernández, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante y que coincide con la celebración de este cuarto de siglo declarado patrimonio Mundial.

“Tenemos la suerte de ser la Comunidad Autónoma donde más sitios culturales hay reconocidos como patrimonio de la humanidad”, ha dicho el director provincial de Cultura, Diego Pérez, que ha detallado que en la provincia de Albacete hay grandes iconos del arte rupestre, como son Hellín, Alpera, Nerpio, Letur, Ayna o Socovos. Aunque sin duda es la localidad de Nerpio la que alberga el mayor número de abrigos levantinos de la región, 37. Una concentración excepcional que se ha abierto al público a través del propio Ayuntamiento.

Otro de los iconos de arte rupestre en Albacete es 'La Cueva del Niño' en Ayna o 'El Tolmo de Minateda', en Hellín, que se encuentra cerrado al público y en el que se está trabajando, según Diego Pérez, para ponerlo en marcha.

La aportación del Insituto de Estudios Albacetenses

El arte rupestre formó parte de las líneas de trabajo del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) desde sus inicios. Ahora y con motivo de este 20 aniversario se van a publicar hasta cinco títulos que recojan las investigaciones sobre el arte rupestre y que sean “más asequibles” para acercar todo el conocimiento a la población en general porque, tal y como asegura Antonio Selva, director del IEA, “quien no conoce no protege”. Las publicaciones, tal y como explica Selva, “pivotan sobre los trabajos de Ana Alonso y Miguel Angel Mateo.”

Etiquetas
stats