Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

4 años de recortes en educación

Huelga por la educación en Octubre 2012 en Talavera de la Reina

elDiarioclm.es

La federación de Educación de Comisiones Obreras ha publicado un estudio con un detalle de todos los recortes que han afectado a la región, desde 2011. En el detalle se observan todo tipo de medidas, desde el aumento de horas lectivas a los docentes, el cierre de escuelas rurales y el paulatino traspaso de profesores interinos a las listas del paro.

Curso 2011/2012

En el 2011, el curso escolar comenzó con el aumento de 2 horas lectivas, por lo que las horas en secundaria pasaron a 20, y a 25 en el caso de la educación infantil y primaria. Esta medida afectó en especial a miles de interinos, que se quedaron sin posibilidad de trabajar. Los centros debieron lidiar así con una importante tasa menor de docentes. Además, durante este año desaparecen 33 Centros de Profesores (CEP) y Centros de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural (CRAER), que cerraron definitivamente en febrero de 2012.

Durante el 2011 se eliminó también el abono de vacaciones para los docentes interinos que realizaron sustituciones de más de cinco meses y medio y se suprimió la convocatoria del año sabático. Junto a esto, se eliminó la figura de los auxiliares de conversación, a través de un correo electrónico, y se redujo el número de profesores visitantes a 3 para toda la región para el curso 2012/2013.

En la segunda parte del curso escolar 2011-2012, se suprime la gratificación por participar en excursiones fuera del horario escolar, a la vez que se reduce el complemento de itinerancia y el complemento de peligrosidad para los docentes centros de Educación Especial. Además, los profesores no reciben más ayudas de formación y pierden parte de los derechos sindicales.

Durante febrero se aumenta la jornada laboral en 2,5 horas semanales, mientras se rebaja el sueldo bruto en un 3%. A la vez, también, se reduce el complemento de incapacidad temporal por enfermedad común para interinos y personal laboral.

Los libros dejan de ser gratuitos y los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, bachillerato y Formación Profesional no pueden acceder a transporte o comedor escolar gratuito. Además, los alumnos de música y danza no pueden acceder a ayudas. Según los presupuestos generales, los fondos dedicados a educación se reducen en un 22%.

En mayo, se eliminan 800 plazas de apoyo de educación infantil, lo que implica en total unos 2000 docentes interinos menos en educación infantil y primaria, junto al aumento de ratios. En junio se cierran más de 60 escuelas rurales y la jornada lectiva en secundaria aumenta hasta 21 horas, y en el mes siguiente se suprimen 427 plazas y se establecen más de 150 desplazamientos en primaria, y se suprimen 50 plazas en secundaria, a lo que se suman 200 desplazamientos. A final de verano se adjudican 1700 vacantes menos en secundaria y de las adjudicadas, el 47% son a tiempo parcial.

2012/2013

El curso empieza con 2220 vacantes menos en primaria, lo que implica que en menos de un año se destruyen más de 5000 puestos de trabajo para interinos entre primaria y secundaria. Este año, el IVA en materiales escolares pasa del 4% al 21%, mientras que baja el presupuesto de centros escolares. A la vez que desaparecen numerosas rutas de transporte escolar, los puestos de trabajo de 47 Asistentes Técnicos educativos para niños con discapacidades.

Con los sueldos congelados desde el 2010, la pérdida de capacidad adquisitiva para los profesores alcanza unas tasas de entre el 25 y el 30%. Además, el presupuesto de Educación (y el de Sanidad) sufren una reducción del 7% de cara al 2013, a la vez que no se aporta ninguna partida para las Escuelas Infantiles municipales, que ya había sufrido una reducción del 50% en 2012.

La publicación de las plantillas para el próximo curso escolar implica la eliminación de más de 400 plazas de maestros y 786 de trabajadores de Enseñanzas Medias. 2013 es el año del polémico programa “Abriendo Caminos”, a pesar del rechazo de la comunidad educativa, en el que se contratan a poco menos de 200 profesores interinos, a un tercio de la jornada.

2013/2014

Los sindicatos denuncian, nuevamente, un año escolar que empieza con un importante déficit de docentes, y los interinos se incorporan sólo un día antes que los alumnos. El recorte de la educación se reduce en 12 millones de euros, a lo que se suman 3 millones de euros menos en transporte escolar y 7 millones menos para gastos de funcionamiento y dotación de centros. La Junta confirma, también, que no habrá oposiciones de secundaria en el 2014 en la región.

A finales de 2013 se anuncia también la reducción del 50% del permiso de paternidad y una nueva congelación salarial para los trabajadores públicos en la región de cara a 2014. La publicación de las plantillas trae consigo la eliminación de más de 300 plazas, y en paralelo se anuncia que los directores de los centros educativos podrán ser elegidos directamente desde la Consejería de Educación. Durante el mes de julio, se conoce el desplazamiento o supresión de cientos de funcionarios de carrera.

2014/2015

En lo que va de curso, se han cerrado más escuelas rurales en Toledo y en Cuenca, junto a la noticia de que los Presupuestos Generales de 2015, congela nuevamente los sueldos de los empleados públicos. Las elecciones sindicales señalan una pérdida de más de 5.300 electores menos, lo que equivale a la eliminación de todas las plazas de una provincia como la de Albacete.

Etiquetas
stats