Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 20.000 firmas piden la apertura de la residencia para enfermos mentales en Alcázar

Residencia para enfermos mentales en Alcázar de San Juan a medio construir

Francisca Bravo Miranda

La Asociación Luz de la Mancha ha registrado 22.494 firmas para exigir apertura del centro de salud para personas con enfermedad mental de Alcázar de San Juan en la sede la presidencia de Gobierno, el Palacio de Fuensalida. El colectivo ha entregado un escrito dirigido tanto al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, como al consejero de Sanidad, Jesús Fernández y a Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, así como a los portavoces de los tres grupos parlamentarios.

Las firmas, asegura la asociación, se recogieron en 20 pueblos de la comarca que abarca el área de salud del Hospital La Mancha Centro, para exigir que se tenga en cuenta el proyecto que lleva paralizado cinco años en los presupuestos de 2016. “Pretendemos que haya una modificación de partidos para inciar los trámites y que este año puedan comenzar las obras”, aseguran desde el colectivo que ha querido hacer hincapié en lo “límite” de la situación. En este sentido, señalan que el problema se remonta hace ya más de 30 años, “cuando cierran los manicomios” y las personas con enfermedad mental deben volver a sus casas.

“Desde entonces las familias somos las que llevamos el peso”, afirman. Pero, aseguran, hay muchos cuidadores que ya no pueden hacerse cargo de los enfermos, debido a que son ya muy mayores o que, incluso, van muriendo. “Esas personas no pueden vivir solas, o puede ocurrir algo que nadie desee”, advierten. La propuesta de la Asociación incluye una partida en los presupuestos de 2017 para terminar la obra civil y en 2018 para el equipamiento y la dotación de personal. “Nuestra idea es que en 2019, en el término de legislatura, ya esté funcionando, para que sean los mismos que pusieron la primera piedra los que abran las puertas”, asegura el colectivo.

Por otro lado, la Asociación advierte de casos “muy graves” que han llegado, según aseveran, a la Fiscalía. Casos que están protegidos por la confidencialidad pero que, aseguran, están en conocimiento también de la Junta de Comunidades. Las firmas que han registrado en el Palacio de Fuensalida fueron recogidas en la comarca durante los últimos 3 meses, al igual que en internet a través de una petición lanzada a través de la plataforma change.org. “No queremos que sus señorías entren en la dicotomía de quienes son o han sido responsables. Lo que esperamos de todos ustedes es una solución lo más urgente posible”, afirman en el escrito entregado en la sede presidencial.

Etiquetas
stats