Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

3000 firmas apoyan la rehabilitación del Castillo de Galve de Sorbe

Interior del Castillo de Galve de Sorbe. Foto: Asociación Castillo de Galve.

elDiarioclm.es

La campaña puesta en marcha por la Asociación Castillo de Galve ha reunido ya más de tres mil firmas, a través de la plataforma change.org y también en documentos físicos, durante la jornada ‘Abraza tu Castillo’. El colectivo ha querido despertar así la atención de los vecinos de la localidad de Galve y de la provincia de Guadalajara ante el estado en el que se encuentra el Castillo, valorado como Bien de Interés Cultural y como uno de los más valiosos de la Sierra de Guadalajara.

Construido en el siglo XV, el Castillo de Galve de Sorbe pasó a manos de su actual dueño, Enrique Calle Donoso, después de ser subastado por la Delegación de Hacienda en Guadalajara. La Asociación denuncia que el propietario efectuó, a finales de los años setenta y principios de los ochenta, intervenciones irregulares que supusieron la introducción de materiales que califican como “inadecuados” en el edificio. El Ministerio de Cultura intervino en las mismas, lo que significó también el inicio del deterioro del Castillo, tal como informa el colectivo.

La Asociación Castillo de Galve exige que se cumpla la legislación autonómica que señala en la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha que los propietarios de bienes del Patrimonio Cultural están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos adecuadamente. La Junta de Comunidades anunció hace ya un año la apertura de un expediente sancionador al propietario del inmueble por infracción a esta legislatura, pero tal como informa la Asociación los trámites se han alargado, ya que el expediente sigue sin cerrarse. El colectivo ha planteado que se realice una intervención de urgencia subsidiaria, ante una situación que califican como “alarmante” y “límite”.

Etiquetas
stats