Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con nocturnidad y casi sin agua: denuncian un nuevo trasvase “ilegal” del Tajo

Captura de datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Alicia Avilés Pozo

En la misma semana en que se ha conocido que los pantanos de la cabecera del Tajo tienen los niveles más bajos de agua de los últimos 22 años, denuncian un nuevo, “vergonzoso” e inesperado trasvase al Segura. Según ha publicado en redes sociales el coportavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, desde las 20.00 horas de ayer viernes, se han vuelto a abrir las compuertas de esta infraestructura.

“El trasvase Tajo-Segura comienza a funcionar de nuevo”, ha desvelado Sánchez en su página de Facebook, una denuncia que también ha compartido la Plataforma Río Tajo Vivo y de la que se han ido haciendo eco otros colectivos en las redes sociales. En la captura de los movimientos del trasvase puede verse cómo empezó con una cantidad de 10 metros cúbicos por segundo, casi un hectómetro cúbico diario. Ese volumen ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar este sábado casi 28 metros cúbicos por segundo:

Recuerda asimismo que sin trasvases oficialmente aprobados y con los embalses de Entrepeñas y Buendía en la raya “paupérrima” de los 240 hectómetros cúbicos, por debajo del 10%, se trata de una operación “ilegal e inaceptable”. “Hay que exigir que se cierre de nuevo el trasvase, de inmediato, y el Gobierno de Castilla-La Mancha debe tomar cartas en el asunto”, concluye.

Por su parte, Alejandro Cano, de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha compartido un vídeo en el que puede verse cómo transcurre el agua en uno de los tramos del trasvase:

Los embalses, peor que en los últimos 22 años

Precisamente, esta semana el Gobierno regional ha puesto en marcha '#SOS. El agua se está acabando', una campaña de concienciación y sensibilización sobre este recurso, que funcionará a través de los medios tradicionales y digitales para involucrar a la población en sus objetivos. “Los recursos vienen mal desde hace mucho tiempo, pero ahora mismo están peor. La situación es dramática”, afirmó García, que relató que los pantanos de cabecera del Tajo se encuentran en menos del 10% de su capacidad, con sólo 239 hectómetros cúbicos. 

“Es el peor dato de la reserva de los últimos 22 años”, afirmó la consejera, que explicó que es esta una de las razones que impulsa a llevar a cabo esta campaña, para que “todos colaboremos”. García explicó que la región “nunca se ha negado” a ser solidaria, pero que no se va a permitir el crecimiento de otras “frente al de la nuestra”.

El director de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, explicó que el último año ha sido el “peor” de la serie histórica con sólo 351 hectómetros cúbicos de aporte hídrico a la cabecera del Tajo.En este sentido, explicó que no sólo se trata de un ciclo de sequía en una región seca como Castilla-La Mancha, sino que, además, se sigue exportando agua “en contra de nuestra voluntad y a la fuerza”. 

Luengo explicó así que no sólo se trata del trasvase Tajo-Segura, sino también de los desembalses desde el Júcar, de donde salen unos 364 hectómetros cúbicos también a Levante. “La situación se vuelve dramática. Nos lleva a cuestiones imprescindibles y por eso hemos sacado la campaña, para que los ciudadanos sepan que hay que racionar el agua”, afirmó.

Etiquetas
stats