Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El curso escolar arranca en Castilla-La Mancha con bronca política y datos “retorcidos”

Los gastos en la vuelta al cole suben entre el 1,5 y el 3 por ciento

elDiarioclm.es

Comienza el curso escolar en Castilla-La Macha en Educación Infantil y Primaria, el segundo que arranca bajo la legislatura de Emiliano García-Page, pero con un nuevo consejero de Educación, Ángel Felpeto, quien ha aprovechado la fecha para dirigirse a alumnos y familias animándoles a afrontar este ciclo con “ilusión y ganas de avanzar a nivel personal y como comunidad educativa”, pidiendo igualmente que participen activamente “en la construcción del proyecto educativo”.

Sobre la mesa está también el recurso que la Junta presentará contra las reválidas de ESO y Bachillerato contempladas en la LOMCE y decretadas el pasado mes de julio por el Gobierno central en funciones. No obstante, esta iniciativa se ha visto de nuevo nublada por un nuevo enfrentamiento político debido las constantes críticas realizadas desde el Partido Popular: este partido ha vuelto a ofrecer una serie de cifras que desde el PSOE consideran “retorcidas”.

El consejero de Educación ha insistido en que una de las líneas de actuación que marcarán el trabajo de la Consejería en el curso que ahora se inicia será la participación, impulsando el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha y los consejos escolares tanto de localidad como de centro, y proporcionando “apoyo y formación a los consejos escolares de los centros”.

Muchos de los escolares de Infantil y Primaria que con carácter general se incorporan a partir de este lunes a los centros, pues en algunos municipios se celebran fiestas locales estos días, encontrarán este curso novedades, como la apertura de 21 nuevos comedores escolares, las obras realizadas durante el verano en numerosos colegios o la ampliación del sistema de ayudas para materiales curriculares a los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria.

Nuevos maestros tras el concurso-oposición

También como novedad muchos de estos escolares tendrán como maestro o maestra a alguno de los 750 docentes que han conseguido una plaza de empleo público tras el concurso-oposición celebrado el pasado verano en Castilla-La Mancha o a alguno de 410 docentes más que se incorporan para atender mejoras introducidas por la Junta de Castilla-La Mancha para este curso, como la bajada de la ratio. Así, esta bajada del número de alumnos y alumnas por aula se concreta este curso con la disminución de la ratio de 28 a 25 escolares en Educación Infantil, de 30 a 28 alumnos en 1º de Primaria y de 36 a 30 en 2º de la ESO.

Con el sistema de ayudas del Gobierno regional, las familias en situación económica desfavorecida podrán ahorrarse 90 euros en 1º y 2º de Primaria, 120 euros en el resto de los cursos de esta etapa y 130 euros en Secundaria. Comienzan asimismo a funcionar este curso 21 nuevos comedores en los centros educativos, que atenderán a más de 1.000 nuevos alumnos y alumnas. Serán en total 360 los comedores que darán servicio a 26.000 escolares de Castilla-La Mancha.

Además, Felpeto, en declaraciones a la Cadena SER, ha avanzado que durante este curso no va a ser posible contratar a los docentes interinos que presten servicio en la región durante los meses de verano, si bien ha anunciado que sus contratos se alargarán hasta el 30 de junio, y no hasta el día 23 como venía ocurriendo. Según ha dicho, rescindir estos contratos el día 23 de junio como sucedía hasta ahora “no es bueno y es desastroso para el final de curso”, ya que es una fecha en la que se llevan a cabo las evaluaciones. “Debíamos romper esa dinámica”, ha dicho.

El PP habla de “caos” y el PSOE le reprocha sus “mentiras y demagogia”

Las críticas ante el panorama dibujado por el consejero de Educación ha llegado de la mano de la diputada regional del PP Claudia Alonso, quien ha alertado de “la desorganización y la improvisación” por parte del Gobierno regional en el sector educativo, a la que ha unido “las falsedades diarias de la Consejería de Educación”, por lo que ha pedido al Ejecutivo de Emiliano García-Page que “se ponga a trabajar para acabar con el caos que está siendo la nota dominante en este inicio de curso”.

Según ha dicho, ese están instalando diariamente “nuevos barracones” para que los niños den clase, como es el caso del colegio de Olías del Rey (Toledo), donde “lo estaban instalando operarios de la Junta de Comunidades mientras el consejero, de manera bochornosa, afirmaba que no iba a haber ni un aula prefabricada más”. También ha afirmado que este curso habrá menos docentes “al haberse suprimido cientos de unidades por toda la región, llegando incluso a cerrarse ya dos colegios en Ciudad Real.

Por su parte, el diputado del Grupo socialista en las Fausto Marín ha indicado que “por muchas mentiras que digan los dirigentes del PP, por mucha demagogia que utilicen, por mucho que retuerzan las cifras, las evidencias están ahí y la realidad es que el nuevo curso escolar en nuestra región se ha iniciado con más profesores, más becas de comedor, más rutas de transporte escolar y más inversión en los centros que el curso pasado y por supuesto mucho más que las que había con Cospedal”.

En su opinión, el curso se inicia “con la normalidad como tónica dominante” y ha insistido en que va a haber 410 nuevos interinos que se suman a los 404 que se incorporaron el pasado curso, a los que hay que sumar otros 750 funcionarios en prácticas en el cuerpo de maestros. El parlamentario socialista explicó que se van a abrir 360 comedores escolares, “cerca del doble que los que había con Cospedal”. Y en este curso se abrirán 21 comedores más que el pasado. “En todos ellos se atenderán a cerca de 26.000 comensales”,  ha concluido.

Etiquetas
stats