Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planean ubicar la mayor playa artificial de Europa en una zona de Guadalajara aquejada por la sequía

Playa artificial que planea construir el Grupo Rayet en Alovera FOTO: Grupo Rayet

Teresa Sánchez Garzón

El agua vuelve a ser protagonista en Castilla-La Mancha aunque en esta ocasión, por una razón diferente a la habitual. La mayor playa artificial de Europa se instalará en la región, en concreto en el municipio de Alovera (Guadalajara). El grupo constructor Rayet, que se ha unido a la multinacional Crystal Lagoons, ha presentado este nuevo proyecto denominado ‘Alovera Beach’, que estará situado a menos de 40 minutos del centro de Madrid.

El elemento central del complejo será su gran lámina de agua de casi 25.000 metros cuadrados rodeada de una playa de arena de 15.000 metros cuadrados de superficie. La pregunta ahora sobre este proyecto, que cuenta con una inversión privada de 15,6 millones de euros, es de dónde va a salir ese agua, ya que es un bien que precisamente, escasea en la región.

“No es una cantidad elevada de agua, estamos hablando de una lámina de 25.000 metros cuadrados con una profundidad máxima de dos metros y medio, es decir 30.000 o 40.000 metros cúbicos de agua”, explica el director general de Rayet Medio Ambiente, Antonio Puy. Sin embargo, la realidad es que Castilla-La Mancha se encuentran en una situación límite en materia de agua. Por ejemplo los embalses de  la provincia de Guadalajara, se encuentran en estado crítico, ya que están a un 12% de su capacidad con 357 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

“La tecnología de Crystal Lagoons tiene la ventaja de que la laguna se llena una vez y no se llena nunca más, no es como una piscina que cada año hay que renovarla”, explica Puy. “Lo normal es que el llenado de esta laguna se haga con agua o bien de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe o bien de la Mancomunidad de Regantes de la Vega del Henares y el mantenimiento anual se haga a través de la concesión de un pozo que se hará ex profeso para la instalación”, asegura el director general de Rayet Medio Ambiente, Antonio Puy y además aclara: “Un parque consume solo para regarlo el doble del agua que consumiría esta laguna”.

Precisamente durante la presentación en Madrid, los encargados del proyecto han señalado que el agua se regenerará constantemente “con una tecnología innovadora muy sostenible y que consume 30 veces menos agua que un campo de golf”. La compañía Crystal Lagoons, especializada en el diseño, construcción, ejecución y mantenimiento de playas artificiales en todo el mundo, será la encargada de llevar a cabo este proyecto en Alovera.

Su director regional para Europa, Francisco Matte, ha destacado la sostenibilidad de sus lagunas cristalinas cuyo mantenimiento supone un consumo muy bajo de recursos como agua y energía. “La sostenibilidad de estos amenities acuáticos los hacen aún más atractivos. Una laguna cristalina típica usa 30 veces menos agua que un campo del golf estándar, y en muchos casos sólo se necesita agua de lluvia para llenarlas, en parte gracias a una tecnología de anti evaporación que reduce la cantidad de agua que se pierde por evaporación. Utiliza, además, sólo el 2% de la energía requerida por tecnologías de filtración estándar y 100 veces menos aditivos que éstas”. 

Un proyecto pionero en España

La idea de 'Alovera Beach' surgió cuando el grupo constructor Rayet buscaba cómo revitalizar el desarrollo urbanístico de un sector del municipio. El presidente del grupo estaba estudiando el mejor proyecto para la zona y tras una visita a una de las lagunas de Crystal Lagoons se le ocurrió que en este espacio se podría plantear una laguna, para regenerar la zona, y crear así un proyecto rentable por si mismo.

Este gran parque de ocio contará con cinco zonas diferenciadas, pero integradas: lámina de agua y playa, equipamiento deportivo y de entretenimiento, torres de toboganes y piscinas infantiles, escuela de vela y deportes náuticos (kayak, vela y paddle surf, entre otros), y servicios de restauración (restaurante, chiringuito y snack bars). Además, se ha proyectado una gran bolsa de aparcamiento con más de 1.000 plazas y se ha planificado el acceso mediante comunicación directa con la A-2 para no congestionar el núcleo urbano de Alovera.

“Alovera Beach representa un concepto innovador que transformará Alovera y que posicionará al municipio en el mapa europeo de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, y como referencia única en actividades al aire libre” ha explicado Félix Abánades, presidente de Grupo Rayet.

Alovera Beach se desarrollará en un área de actuación de 105.000 metros cuadrados dentro del sector Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera y vinculado a los desarrollos residenciales del municipio. El director general de Rayet Medio Ambiente, Antonio Puy, ha destacado que Alovera Beach también supondrá la creación de casi 350 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto“.

El grupo constructor Rayet ha planteado esta iniciativa privada al Ayuntamiento, porque el suelo sobre el que se desarrolla este proyecto es público, iniciativa que, por cierto, ya ha sido aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Alovera. El consistorio tendrá que sacar un concurso público para desarrollar el proyecto concesional. “Ahí se presentarán otros posibles licitadores, además de nosotros, y el que haga la mejor oferta es el que ganará”.

Etiquetas
stats