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La “asignatura pendiente” del Tajo llega a la UCLM

Exposición "El Tajo, la Asignatura Pendiente" en Toledo

Francisca Bravo Miranda

La profesora Beatriz Larraz, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha explica que la importancia de promover los conceptos de sostenibilidad y medio ambiente en la educación de alumnos de Derecho, Administración de Empresas y Administración Pública es crucial para complementar el futuro de su profesión. “Son alumnos no muy involucrados y hay que completar su formación”, señala la docente.

La iniciativa conjunta de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Plataforma por la Defensa del Tajo e Toledo se basa en esta premisa. Al inaugurar la exposición “El Tajo, asignatura pendiente”, ambas organizaciones buscan difundir entre los estudiantes, y entre los ciudadanos, la evolución del caudal que cruza una importante parte de la región y, en especial, de la capital autonómica. “Creemos que el Tajo es un río absolutamente olvidado en el país en general, muy maltratado”, señalaba también Larraz en la presentación de la actividad. La también miembro del Grupo de Investigación “Tajo, hacia un enfoque holístico”, ha añadido que el mal estado del cauce es consecuencia del desarrollo no sostenible y de la gestión inapropiada que se ha hecho del agua.

Por su parte, Alejandro Cano, representante de la Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo ha señalado que este tipo de actividades son parte del compromiso trasversal que debe tomar la ciudadanía para tomar conciencia de la situación del río. Además, Cano ha apuntado que este tipo de actividades, en las Universidades, podrá dar pie a que se potencien estudios y tesis del río Tajo “para sacarlo del anonimato y devolverle la salud”. La exposición se compone de 22 paneles y 35 fotografías que muestran la evolución y los usos del río en todo su recorrido. “Las fotografías no pretenden tener un carácter bello ni espectacular, sino mostrar la cruda realidad del río”.

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