Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo aumento del paro juvenil ensombrece la creación de empleo en la región

Los hogares con todos sus miembros en paro bajan en 84.600 hasta 1.572.900

Alicia Avilés Pozo

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han venido a confirmar lo que ya es una tendencia habitual en Castilla-La Mancha. El paro juvenil, aquel que afecta a los menores de 25 años, no solo no se contagia de la tendencia de bajada del desempleo sino que además ha vuelto a subir: del 15,5% con respecto al total de la comunidad autónoma del segundo trimestre al 16,8% del tercer trimestre. En cifras totales, ese grupo de desempleados se mantiene en los 41.300, pero si se observan los datos del colectivo que va de los 20 a los 24 años, las cifras han pasando de 31.600 de marzo a junio del presente año, a los 32.400 en el periodo de julio a septiembre.

Mientras que en toda la región el paro bajó en 21.700 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 8,13% en relación al trimestre anterior, y el número total de desempleados se queda en 245.000, el desempleo juvenil sigue presentando estancamiento en la franja que va de los 16 a los 19 años, y una ligera subida en los jóvenes que tienen entre 20 y 24 años.

Aunque en comparación con el tercer trimestre del año 2014, el porcentaje de estos jóvenes desempleados ha bajado del 17,9% a ese 16,8% actual, ha sido en el periodo que va entre los dos últimos trimestres analizados donde se ha producido un notable descenso, debido a la temporalidad de los contratos realizados con motivo del periodo estival y a la estacionalidad de los datos.

De hecho, si se observan las cifras de ocupados por grupos de edad, los porcentajes en este caso descienden en comparación con el tercer trimestre del año pasado, pasando del 4,7% con respecto al total de la comunidad, al 4,4% actual en los jóvenes de la franja entre 20 y 24 años. El paro juvenil sigue siendo así la nota discordante en las cifras de empleo en la región. Lógicamente, las tasas también permanecen por debajo de la media nacional: en el total de desempleados, el 16,8% de paro juvenil en Castilla-La Mancha está por encima del 15,8% de media nacional entre los dos últimos trimestres.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la simplificación de los trámites para cerca de 30.000 jóvenes puedan inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se trata, según explicó el portavoz de Gobierno regional, Nacho Hernando, de simplificar el “complicado y tedioso proceso que diseñó el Gobierno de Rajoy”. Junto a ello, volvió a destacar la próxima puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo “que va a devolver la esperanza” a los jóvenes.

stats