Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aumento en las listas de espera en los hospitales no se detiene

Hospital 'La Mancha Centro' en Alcázar de San Juan

elDiarioclm.es

La lista de espera para intervenciones quirúrgicas en la región ha aumentado en mil pacientes desde diciembre del año pasado, según las denuncias del Grupo socialista en las Cortes Regionales, basado en los datos publicados en la lista oficial del Sistema de Salud Regional. Este aumento se produce después del Plan de Choque, anunciado en mayo de 2013 por la Consejería de Sanidad, que pretendía erradicar los problemas generados por las listas de espera. Dicho Plan se dotó de 15 millones de euros, que se planearon “única y exclusivamente” para que los castellano-manchegos fueran atendidos cuanto antes.

El presupuesto se planeó para reforzar la plantilla de los hospitales y para sacar adelante más intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas. Incluía, además, la posibilidad de realizar conciertos con centros privados, siempre de forma secundaria, como anunció la Junta de Comunidades.

Sin embargo, el portavoz de sanidad, Fernando Mora, denuncia que mientras se “le ha dado 15 millones de euros al sector privado”, existen quirófanos y plantas cerradas en todos los hospitales públicos de la región, señalando que la situación es una muestra del “fracaso de la política sanitaria del Gobierno de Cospedal”. La lista de espera quirúrgica habría aumentado desde casi 27.000 pacientes al inicio de la legislatura, hasta más de 43.600 en la actualidad, lo que implica un aumento de un 65 por ciento en los últimos tres años. La lista de espera total de la sanidad regional supera los 139.000 pacientes.

Tal como ha apuntado Mora, sin embargo, estos datos no están actualizados, y que el grupo tiene información de pacientes con citas de hasta dos años en lista de espera quirúrgica. Además, en los servicios de Internet del Servicio de Salud no provee los tiempos de espera media a sus pacientes, por lo que ni siquiera los afectados de forma directa pueden saber cuál es su situación real , ni en que punto se encuentran en comparación con el resto de los pacientes. Las series históricas se han borrado también, por lo que la comparación con otros meses no es posible.

Además de esto, el portavoz ha señalado que desde el Grupo socialista “sabemos que se dan instrucciones para que se cierren las agendas y no se den citas”, como en el caso de pacientes que han exigido la aplicación de la Ley de Garantías de listas de espera de la región, gestión que les ha sido denegada, por órdenes de la Administración.

Mora ha señalado los hospitales de Toledo, Tomelloso y Alcázar de San Juan como los más afectados por esta situación de la región, en los que se acumulan 38.000, 14.000 y 16.000 pacientes, respectivamente. En el caso de Alcázar de San Juan se puede apreciar que la lista de espera sólo descendió, respecto a marzo, en intervenciones quirúrgicas en apenas 18 pacientes, mientras que los pacientes que aspiran a consulta externa y pruebas diagnósticas han aumentado en 63 y 228 personas, respectivamente. Por su parte, en Tomelloso hay más de 2.300 personas en espera para consultas externas en traumatología, 1.700 para dermatología y más de 1.500 en ginecología. En los hospitales de Toledo hay más de 4.600 pacientes a la espera de ser atendidos quirúrgicamente en traumatología, casi 1.500 para oftalmología y más de 1.500 pacientes para cirugía general. Además, más de 2.100 personas se encuentran en espera para someterse a tratamientos de rehabilitación, y casi 2.000 en otorrinolaringología y oftalmología.

Etiquetas
stats