Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha no pierde autónomos, pero ganó sólo 87 en 2016

ATA

Esmeralda Díaz

El nuevo portavoz regional de la Federación de Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA) y vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, José Luis Perea ha presentado el barómetro sobre la situación del colectivo, para comentar los resultados de las encuestas llevadas a cabo entre los trabajadores por cuenta propia. Así, pretenden reflejar en datos la situación por la que pasa actualmente el colectivo.

Perea subraya que haciendo una radiografía “el año 2016 ha terminado con alrededor de 149.000 autónomos” lo que supone “un saldo positivo de 0,1%”, es decir aproximadamente a 87 autónomos más “una vez que compensamos alta y baja”. Entre otros, ha destacado que estamos entre las 8 comunidades autónomas que no han perdido trabajadores por cuenta propia en el 2016, año que un 48,3% hacen un balance positivo de la situación económica de su negocio en ese año. Pero también existe un balance negativo de aquellos que afirman que experimentaron una disminución en sus ingresos y son en torno a un 30%.

Respecto a cómo afrontar el año 2017, la situación de muchos trabajadores continúa siendo complicada pero según el barómetro “siete de cada diez cree que la situación económica va a mejor”. También, a pesar de la incertidumbre en las expectativas de generación de empleo el pasado año, cabe mencionar que los autónomos han creado uno de cada cinco empleos en España y además con un empleo de calidad. De estos uno de cada tres eran contratos indefinidos, según los datos ofrecidos por la Asociación.

Pero también existe otro porcentaje de trabajadores por cuenta propia, 25,9%, que no “son tan optimistas y consideran que habrá que esperar a 2018 para hablar de recuperación” según el portavoz regional. Pero si se les pregunta por las previsiones para su propio negocio las respuestas siguen siendo positivas y “casi ocho autónomos de cada diez confía en que su negocio no empeorará en 2017” según recogen los datos. Y por el contrario, uno de cada seis entrevistados se muestra poco esperanzado con la mejoría de su actividad.

En cuanto a la incertidumbre política son muchos, dos de cada tres, los que aseguran que mantendrán la plantilla y no realizarán despidos. Además, casi un 70% de los autónomos que tienen trabajadores a su cargo han contratado al menos uno en este último año. En este sentido, otro de los aspectos positivos es que uno de cada tres considera que va a necesitar contratar a nuevos trabajadores a lo largo de 2017.

Financiación, impuestos y trabas

Por otro lado, existe una mejora de la financiación y datos positivos a pesar de que “siga siendo una asignatura pendiente”, señala Perea, es decir “es un síntoma de que poco a poco la situación va cambiando”. Pero además del crédito, la morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los grandes problemas a los que tiene que hacer frente el colectivo, según ha explicado el portavoz. “La mitad de los autónomos castellano-manchegos sufre la morosidad tanto pública como privada”, argumenta.

Por otro lado, ATA ha preguntado sobre una de las peticiones más escuchadas en los últimos meses que es si estarían de acuerdo con asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad. El colectivo es consciente de que muchos tendrían que aumentar su cuota y por ello las opiniones están divididas entre los que dudan (34,6), los que aceptan (39,1) y los que no quieren (26,3). La Federación también quería conocer si en el caso de darse una hipotética bajada de impuestos, cuál sería su preferencia. Así, la gran mayoría se decanta por bajar el IVA (55,8%) o el IRPF (40,2%).

En lo que se refiere a la eliminación de trabas administrativas por parte del Gobierno, la mayoría considera que siguen existiendo importantes trabas que podrían eliminarse para aligerar su día a día. “El autónomo pierde alrededor de 11 días al año en papeleo y no ha notado una eliminación de trabas”, subraya Perea. También ha destacado que el trabajo autónomo en Castilla-La Mancha representa el 23% de la filiación a la seguridad social, aproximadamente unos 200.000 puestos de trabajo y el importante papel de la mujer en su incorporación por cuenta propia.

Plan de autoempleo

El portavoz de ATA comenta que el actual Gobierno regional “está haciendo cosas bien” y que para ellos este plan “está bien para el fortalecimiento del empleo en la región porque impulsa acciones muy novedosas como el acompañamiento del primer año a los autónomos”, así como también el establecimiento de medidas para el relevo generacional, para el apoyo a la mujer autónoma o ayudando a la conciliación para que las autónomas tengan ayudas durante el periodo de embarazo. Perea también ve importante que el Gobierno regional es de los primeros que se ha tomado en serio la reforma del nuevo sistema de formación promovido por el Gobierno central.

Al igual que ven medidas novedosas también ven actos que no les parecen “correctos”. Sobre todo con el tema de autoempleo con el que tuvimos cierta discrepancia porque entendemos que cuando se habla de autoempleo y de autónomos “lógicamente se nos tiene que dar el papel que realmente nos merecemos”.

Después de analizar los datos del 2016 “todas han crecido en cuanto autónomos menos Ciudad Real y Albacete”, expone el portavoz de la federación y asegura que quieren trasladar al Gobierno la necesidad de hacer un trasvase de sectores “de aquellos sectores tradicionales que realmente son los que están sufriendo la mayor pérdida a sectores emergentes”, explica. Por último, Perea tiene la certeza de que aprueben la Ley de Reformas Urgentes de Trabajo Autónomo ya que “no tiene sentido que si hoy día 31 me quiero dar de alta tenga que pagar por los 30 días anteriores del mes de enero”. Y estas son las cosas que desde ATA quieren cambiar.

Etiquetas
stats