eldiario.es

9

Se autoriza un nuevo trasvase de agua a Levante estando el Segura al 67% de caudal

El río Tajo se encuentra en "situación hidrológica excepcional", pese a lo cual se autoriza un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos.

Cada mes se produce este trasvase a pesar de la situación "excepcional" de poco caudal que vive el Tajo.

Trasvase Tajo-Segura / Foto oficial

Trasvase Tajo-Segura / Foto oficial

El Tajo, a pesar de que se encuentra en una situación de extrema gravedad por el poco agua que recorre su cauce, trasvasará otros 20 hectómetros cúbicos de agua hacia Levante. Así lo ha decidido el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que ha aprobado el trasvase mensual que se efectúa desde la cabecera del río, por los embalses de Entrepeñas y Buendía, hasta el río Segura por el trasvase Tajo-Segura.

Una decisión que concierne al ministerio puesto que el Tajo se encuentra "en una situación hidrológica excepcional de nivel 3". Esta situación se da porque en el río que corre por la comunidad castellano-manchega hay poco flujo de agua, menos de 591 hectómetros cúbicos que es el límite fijado, algo que no ha evitado el trasvase hacia el río Segura que por otra parte tiene sus presas al 67% de su capacidad, mientras que las del Tajo no están ni a la mitad. Es decir, que un mes más el Tajo cede caudal a un Segura que está lleno más de dos tercios de su caudal total.

Este trasvase llega quince días después del último que tiene fecha del 28 de febrero y pertenece al trasvase de agua que se puede hacer desde la cuenca del Tajo cada mes, que está estipulado que puede ser de hasta 38 hectómetros cúbicos. En las últimas ocasiones el volumen de caudal que se viene cediendo es de 20 hm3 como en esta ocasión, una decisión de continuar con los trasvases que no ha variado a pesar del mal estado del Tajo que vienen denunciando diversas plataformas y colectivos y que incluso ha sido debatido en la Comisión Europea.

De hecho el estado del río al mes de marzo es mejor que el que tenía en febrero. Para regir el estado del Tajo cuenta el caudal que se registra en Entrepeñas-Buendía a primeros de mes, siendo en febrero de 509'7 hectómetros cúbicos de agua mientras que en marzo el nivel es de 555'3 hectómetros cúbicos. Con este caudal se mantiene el estado de nivel 3 de situación hidrológica excepcional para el Tajo por poco caudal pero no se evitan los trasvases independientemente de que la cuenca del Segura se encuentre con un porcentaje muy por encima de la capacidad del Tajo. La única variación que produce este nivel hidrológico excepcional es que la orden de trasvase la tiene que dar el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, mera burocracia en la actual disposición del trasvase.

El Tajo se mantiene al 23% de su capacidad actualmente. No obstante a pesar del gran caudal que lleva el Segura a diferencia del Tajo y de este trasvase que llevará aún más agua para Murcia y la Comunidad Valenciana, los regantes de la zona afirman que no es suficiente y esperan que en los próximos días el Gobierno autorice más agua aún para los regadíos murcianos, aunque el Tajo corra con una quinta parte de su capacidad posible (a pesar de haber crecido algo en volumen en el último mes).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha