Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se autoriza un trasvase “de urgencia” de agua a Murcia por el Tajo-Segura

Foto: EFE

elDiarioclm.es

En el Boletín Oficial del Estado se ha publicado una resolución por la que desde Castilla-La Mancha se mandan a través del acueducto Tajo-Segura 20 hectómetros cúbicos de agua hacia Murcia que procederán de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Esta autorización del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se realizará en las próximas dos semanas y procede por “una situación hidrológica excepcional” en la cuenca del río Segura.

En primer lugar se ha calculado la existencia hídrica que hay en Entrepeñas-Buendía, siendo esta de 494'559 hm3, al día 1 de diciembre. Este nivel implica que se encuentra ahora mismo en grado 3 de situación hídrica. Cuando se llega a este grado 3, la autorización de trasvases corresponde no a la competencia del Tajo-Segura ni a competencias de las cuencas fluviales sino al Ministerio de Agricultura con informe de la Comisión Central de Explotación.

Este ministerio es el que ha autorizado el envío mensual de 20 hectómetros cúbicos durante el mes de diciembre. Lo que no se sabe es si en enero y meses posteriores se seguirán enviando esta cantidad de agua o si es una medida única de este mes.

Etiquetas
stats