Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La autorización de la construcción del ATC es calificada como ‘antidemocrática’

María Dolores de Cospedal, José Manuel Soria, el alcalde de Villar de Cañas y Francisco Gil-Ortega, en julio de 2012. / Enresa

elDiarioclm.es

El miércoles pasado, José Manuel Soria declaró ante el Congreso de los Diputados que confiaba en dar luz verde a la autorización previa a la instalación del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas antes de acabar el primer semestre del año y a la construcción del mismo antes de final de año. El Consejo de Seguridad Nuclear todavía no ha emitido los informes vinculantes necesarios para finalizar este trámite. En dicha ocasión, Soria restó importancia a los reparos que el CSN había remitido en el último informe emitido en septiembre del año pasado.

Ecologistas en Acción ha señalado que estas declaraciones del cabeza de Industria, Energía y Turismo dejan entrever una decisión “antidemocrática”, al imponer el proyecto y la gestión de residuos nucleares al próximo Gobierno nacional, sin haberlo negociado con ningún partido de la oposición. Por otro lado, aseguran que se trata de una medida para presionar el Consejo de Seguridad Nuclear, que sigue estudiando el proyecto actualmente. Señalan que esto es “inadmisible”, ya que el organismo debe trabajar “exento de presiones”, sin un plazo para terminar sus estudios, una presión que también recaería en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que estudia la idoneidad ambiental del ATC.

Los ecologistas señalan que no pueden admitir la “descarada intromisión de Soria”, a quien acusan de querer “saltarse” las prevenciones necesarias en este proyecto. En este sentido, aseguran que se trata de una decisión que sólo obedece al calendario electoral. Además, han querido señalar que debe primar la rigurosidad en este tipo de procesos, y recuerdan que un juzgado en Castellón se encuentra ahora mismo inmerso en investigar las responsabilidades del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto CASTOR.

Por otro lado, acusan a la empresa pública Enresa de “seguir en las andadas”, incluso después de la dimisión de Francisco Gil-Ortega como presidente del Consejo de Administración de la misma. En este sentido, han señalado que Enresa sigue licitando obras y equipos para el Almacén Temporal Centralizado de forma “apresurada”, a pesar de que la idoneidad del emplazamiento sigue todavía en las dudas. Si los informes no dan el visto bueno, señala la organización, las licitaciones podrían ser “inútiles” y citan dos puentes grúa, cuyo valor supera los catorce millones de euros.

Etiquetas
stats