Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un vertido “no autorizado” en Almagro, denunciado por posible delito ambiental

Almagro Sí Puede

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción ha dirigido al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ciudad Real un escrito de denuncia por hechos “muy graves” que atentan contra el medio ambiente en la Planta de Tratamiento de Residuos de Almagro. El colectivo ha acompañado “abundante material documental” a la denuncia, señalando recientes vertidos de residuos líquidos “no autorizados” en el nuevo vaso de vertido de la planta de Almagro.

La denuncia incluye también la “mala gestión” de los residuos que llegan a la planta. De este modo, señalan que los residuos líquidos provienen de la limpieza de fosas sépticas y de instalaciones industriales, según se puede comprobar en las fotos de la denuncia. En estas fotos, aseguran, se muestran como camiones cuba proceden al vertido directo de esos líquidos en el vaso del vertedero.

El vertido de residuos líquidos en vertederos está “expresamente prohibido” por el artículo 5.3 del Real Decreto 1481/2001 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, extremo que recoge la autorización ambiental integrada de la planta emitida en 2010 por la Junta de Comunidades no admitiéndose “residuos de carácter líquido o fangos y lodos que presenten una humedad superior al 40% en peso”, según informan desde el colectivo.

El Consorcio asegura que no hay vertidos peligrosos

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real ha querido puntualizar que cumplen de manera “escrupulosa” la normativa del vertido, ya que se enmarca en la autorización otorgada al Consorcio además de que afirmar que la normativa señalada por Ecologistas está “derogada”. En este sentido, señalan que gracias a esta autorización se permiten los vertidos de residuos generados por el funcionamiento de las plantas establecidas en nuestras instalaciones de tratamiento, como es el caso del vertido que nos ocupa.

Por otro lado, afirman que “en ningún momento” ese vertido de residuos atenta contra el medio ambiente, ya que va a parar a celdas aisladas, con dos materiales, una lámina de geotéxtil y otra lámina más de polietileno, todo lo que aseguran “impermeabiliza y embolsa el residuo”. En este sentido, aseguran que “obviamente” no son peligrosos, ya que provienen de las plantas de tratamiento y que han sido analizados por los laboratorios.

Actividades que se sospechan “no son puntuales”

Por otro lado, desde Ecologistas advierten de que si esos líquidos de verdad proviniesen de instalaciones industriales, pueden ser peligrosos e incumplirían las condiciones de entrada de residuos en la planta. De este modo explican que, “salvando ciertas excepciones”, los residuos peligrosos nunca pueden depositarse en un vertedero de residuos no peligrosos, según lo establece la propia autorización ambiental integrada.

Ecologistas en Acción sospecha que estas actuaciones “no son puntuales”, sino que “más bien” obedecen a una forma de proceder sistemática en la mala gestión de la planta, donde no sólo se admitirían vertidos indebidos, sino que además no se daría el trato adecuado a los residuos domiciliarios que entran. Esto se demostraría, según aseguran, debido a que el vaso de vertido inicial se ha colmado “antes de tiempo” y hubiera que construir un nuevo vaso.

“Eso se debió a la ausencia de tratamiento alguno de los residuos domiciliarios entrantes en la planta de residuos y al vertido en bruto de los mismos, sin recibir ningún tipo de tratamiento previo”, afirman. El vertido ya fue objeto de un expediente sancionador por la autoridad ambiental de Castilla-La Mancha y quedan acreditados por informes de Inspección Ambiental de fecha 13 de noviembre de 2014, según explican.

Además, en una inspección posterior, de marzo de 2015, se señala que “aparentemente” se han solucionado los motivos de la sanción, sin embargo, observaciones visuales de la planta y del vertedero demuestran que no ha sido hasta este verano cuando la planta de tratamiento ha comenzado a funcionar parcialmente de forma correcta, aunque como se ha observado continuando con algunos vertidos directos de residuos que no han recibido tratamiento previo.

Etiquetas
stats