Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las ayudas de emergencia municipal han aumentado en un 20% en Toledo desde el 2015

En la imagen, alimentos donados por los trabajadores de Endesa.

Francisca Bravo Miranda

“Los servicios sociales no solo son la puerta de entrada para hacer frente a situaciones de emergencia, sino que contemplan todo tipo de intervenciones. Forman parte de un servicio público donde se atienden muchas situaciones”, explica el concejal toledano, Javier Mateo. Entre estas demandas, es encuentra específicamente las de alimentación, que es “una más” pero que cuenta con “varias vías de acceso” para las familias de la capital que tengan problemas para alimentarse.

Por una parte, se encuentran las ayudas de emergencia municipal, cuyo presupuesto ha crecido en un 20% desde el inicio de legislatura hasta llegar a los 140.900 euros. De estas, el 50% va directamente a subvenciones para alimentación, mientras que el resto se divide entre ayudas para suministros, pago de alquiler o hipoteca, entre otros. Además, el Ayuntamiento tiene un acuerdo suscrito con Cruz Roja, entidad con la que existe una línea de financiación.

Mateo señala que parte del presupuesto llega a este convenio, que se encuentra dentro del programa FEAD de ayuda alimentaria para los más desfavorecidos, enmarcado en la Unión Europea. A través de este programa, se atienden actualmente unas 120 familias de manera bimensual, que son derivadas directamente desde los servicios sociales hasta Cruz Roja. Otra entidad con la que existe un acuerdo es Mensajeros de la Paz, que ayuda a 45 unidades familiares (un total de 180 personas) de manera anual.

Mateo puntualiza que en estos casos, lo que se pretende es que no sólo tengan alimentos, sino que estos sean frescos. “Poco a poco se ha ido perfeccionando la ayuda y parte de la ayuda de Cruz Roja no solo llega en paquetes sino vía ayuda económica cerrada a una serie de supermercados en los que el ciudadano va y compra los alimentos que estima tiene que comprar. No queremos ser nosotros los que le decimos lo que tienen que comer”, explica Mateo.

Sin embargo, afirma, se lleva un control “exhaustivo” del dinero que viene del Ayuntamiento de Toledo. Gracias a estas vías, el concejal explica que actualmente “no hay constancia” de familias que necesiten asistencia y que no puedan recibirla. “Nadie en Toledo debería pasar por una situación donde les sea imposible alimentarse. Tenemos programas más que suficientes para enfrentarlo”, afirma.

Finalmente, y de cara al verano, señala que las familias de los niños que reciben becas de comedor también pueden optar a una ayuda económica directa para que puedan acceder a la compra de comida. Los menores que asisten a los campamentos urbanos también reciben, desayuno, almuerzo y comida y hay plazas específicas para familias en situación vulnerable.

Etiquetas
stats