Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos de Azuqueca, Valdepeñas y Toledo asesoran sobre cláusulas suelo en hipotecas

elDiarioclm.es

Los ayuntamientos de Azuqueca de Henares, Valdepeñas y de Toledo, todos gobernados por el PSOE, han puesto en marcha servicios municipales de asesoramiento y reclamación extrajudicial sobre la existencia de posibles cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios.

Las cláusulas suelo son condiciones incluidas en las hipotecas que impiden que quien las tiene se beneficie de las bajadas del tipo de interés. El Tribunal Supremo dictó una Sentencia el pasado mes de mayo de 2013 en la que se analizan las “condiciones generales abusivas” en los préstamos hipotecarios, y en concreto la cláusula suelo de intereses, declarándola nula por no incluirse con transparencia, lo que ha provocado que los Tribunales de Justicia hayan dictado ya numerosas Sentencias anulando cláusulas pactadas en préstamos hipotecarios por abusivas, y abriendo el camino a la reclamación extrajudicial por parte de los interesados para conseguir su eliminación.

Aquellos vecinos de estos municipios que crean que en el préstamo hipotecario que tienen concertado pueden existir cláusulas abusivas, podrán recibir asesoramiento presentando la documentación pertinente, tal como la escritura del préstamo o un recibo del pago de la cuota del mismo. Si se constata que existen dichas cláusulas abusivas y que se pactaron sin pleno conocimiento por parte del interesado se le orientará para efectuar reclamación extrajudicial a la entidad financiera y, caso de que no haya respuesta favorable, se le explicarán las distintas opciones de reclamación que tienen abiertas y dónde pueden obtener apoyo: servicio de justicia gratuita del Colegio de Abogados, asociaciones de usuarios y consumidores que tramitan demandas colectivas, etc.

En Toledo el servicio de asesoría se prestará en las oficinas de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo, S.A. y para ello se podrá concertar cita previa en cualquiera de los teléfonos: 925 22 95 50 – 925 22 01 13 – 925 25 87 17 en horario de lunes a viernes de 9 h. a 14 h. Se puede obtener más información en la web: www.emvtoledo.net

En Azuqueca se debe acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 h. y los jueves también de 17 h. a 19.30 h. Además se han programado sesiones informativas colectivas todos los jueves hasta el 27 de marzo, a las 17 h. y a las 18.30 h. Para asistir, es necesario inscribirse previamente en la OMIC, a través del teléfono 949 27 84 86 o del email: clausulasuelo@azuqueca.net

Finalmente en Valdepeñas el servicio se presta en la OMIC de 9 h. a 14.00 horas.

Los bancos maniobran para mantener las cláusulas suelo

La asociación de usuarios de banca ADICAE ha denunciado que las entidades bancarias siguen estableciendo cláusulas suelo en las nuevas hipotecas y que están maniobrando para mantener los miles de millones de euros que anualmente les generan las ya existentes. En los últimos meses, y a tenor del aluvión de sentencias favorables a los consumidores, casi todos los bancos se han lanzado a ofrecer a los consumidores hipotecados acuerdos privados de “rebaja” o eliminación de las cláusulas suelo. Lo que a priori podría parecer una buena noticia no lo es, advierten desde ADICAE, ya que estos acuerdos implican consecuencias muy negativas para el consumidor.

Entre estos acuerdos se encuentra por ejemplo la 'rebaja' o incluso eliminación de la cláusula suelo a cambio de subir el diferencial a aplicar. Así, se ofrece a los consumidores reducir o eliminar su cláusula pero se les impone un nuevo diferencial que puede incluso rondar el 3%. De esta manera, la banca se asegura en la actualidad cobrar lo mismo o prácticamente lo mismo que cobraría con la cláusula suelo -la cláusula suelo media es del 3,75% aproximadamente- pero además se asegura también que en el momento en el que el Euribor suba cobrará una notable cantidad extra derivada de los intereses del préstamo.

Otro de los acuerdos que desde ADICAE han detectado en los últimos meses implica una 'rebaja' de la cláusula suelo a cambio de renunciar a acciones legales. Este acuerdo tampoco es recomendable para el consumidor, que en un momento en el que se observa que la Justicia está declarando abusivas las cláusulas suelo, pierde su derecho a reclamar las cantidades pagadas de más a lo largo de los últimos años.

Ante todas estas conductas, ADICAE recomienda a los consumidores no firmar nada sin antes entender todos los riesgos que el documento conlleva.

Etiquetas
stats