eldiario.es

9

Los ayuntamientos del entorno de los parques nacionales contarán con ayudas para "mejorar su calidad de vida"

Se ha aprobado una convocatoria de subvenciones por casi medio millón de euros para las zonas de influencias de alrededor de Cabañeros y las Tablas de Daimiel

Blanca Fernández, portavoz regional, ha aprovechado para volver a reclamar que se transfieran las competencias de los parques a la comunidad autónoma

Fernández ha señalado igualmente que la Junta apoya el trasvase del Tajo a las Tablas para prevenir un "problema mayor" en el parque nacional

Entorno del municipio

Entorno de Navas de Estena Foto: navasdeestena.org

El Consejo de Gobierno ha aprobado cerca de medio millón de euros en ayudas para los ayuntamientos en las "zonas de influencia" de los dos parques nacionales de la región, Cabañeros y las Tablas de Daimiel. Se trata de subvenciones planteadas para mejorar "el nivel y la calidad de vida" para los distintos municipios alrededor de ambos parques. En concreto, los beneficiarios de alrededor de Cabañeros serán Alcoba de los Montes, Hontanar, Horcajo de los Montes, Los Navalucillos, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque.

Para ellos, el Ejecutivo autonómico dispone de una cuantía de 360.435 euros. Por su parte, los consistorios del área del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, contarán con un importe a distribuir de 134.668 euros. Se trata de Daimiel, Torralba de Calatrava y Villarrubia de los Ojos. Los proyectos, explicó la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, deberán ser compatibles con la "proyección ambiental" y la creación y fijación de empleo en los parques nacionales que son "singulares y únicos"."Daimiel, además, es reserva de la biosfera", recalcó.

Por eso, las ayudas quieren impulsar iniciativas de los Ayuntamientos que estén vinculadas a la preservación ambiental, "el gran valor" de ambos parques. De este modo, pueden ser iniciativas que pueden ir de la modernizacion de infraestructuras a la restauración del patrimonio natural. "También todas aquellas actividades que vayan encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero", señaló, o medidas para implementar el ahorro energético, renovables o "cualquier medida de eficiencia energética". Sin olvidar, tampoco, la divulgación de los valores patrimoniales, culturales y naturales, así como la formación de los trabajadores.

Fernández aprovechó para pedir al Gobierno de España que se gestione la transferencia de competencias de sendos parques a la Comunidad Autónoma, "tal como establece la ley" y "tal como se hace en otras Comunidades".

Trasvase a las Tablas de Daimiel

Fernández también señaló la "preocupación" del Gobierno por la situación de los humedales de las Tablas de Daimiel. "Apenas tiene un 5% de la superficie que se considera parque encharcada", explicó la portavoz regional. Se trata, de esta manera, de una "situación de emergencia acuciante". Por eso, afirmó, desde la Junta apoyan que exista un trasvase desde la cabecera del Tajo.

"Se ha abusado de la cabecera del Tajo durante demasiado tiempo, pero igual que siempre defendemos que nunca criticaremos una medida para trasvasar para beber, tampoco podemos criticar una medida para salvar la reserva de la biosfera", aseguró Fernández. Esto, señaló, servirá para "prevenir un problema mayor" como un incendio de las turbas, que ya ha ocasionado problemas "peores" que el actual. "Es imprescindible la derivación de agua. Quizás no sea lo deseable, pero tenemos que posicionarnos, y no nos ponemos de perfil", concluyó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha