Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El basurero nuclear es el “relato de un estrepitoso fracaso”, según el Gobierno regional

Obras ATC. Foto: Enresa

Alicia Avilés Pozo

  • Esgrime como motivos la falta de consenso social, la anulación del POM de Villar de Cañas y la falta de declaración de impacto ambiental

La novena marcha y movilización contra el basurero nuclear que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto construir en la localidad conquense de Villar de Cañas ha dado nuevos ánimos al Ejecutivo castellano-manchego para volver a reiterar su frontal oposición y recordar todos aquellos “condicionantes” que hacen inviable su ejecución. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha insistido en que se trata del “relato de un estrepitoso fracaso” y como tal se ha vuelvo a analizar en el Consejo de Gobierno.

Desde la Administración castellano-manchego han vuelto a agradecer el compromiso de la sociedad civil en su oposición a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y en defensa de los intereses del medio rural, algo que “demuestra que no hay consenso social sobre este proyecto”, un argumento que en su momento el Ejecutivo central esgrimió pese a “no haber sido nunca el lugar idóneo para su ubicación”.

“Estamos ante una situación en la que la sociedad de Castilla-La Mancha se vuelve a rebelar frente a esa imposición y la previsión de que las obras se inicien en 2018. Esto no es posible desde todos los puntos de vista y por ello apelamos al sentido común”.

Con ello el consejero se ha referido a cuestiones como el hecho de que se encuentre anulado judicialmente el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas (que incluye el silo nuclear), que no haya consenso social y que los tribunales tampoco se hayan pronunciado sobre el recurso del Gobierno castellano-manchego contra la suspensión cautelar de la ampliación del espacio protegido de la Laguna del Hito. Esta reserva medioambiental de la Red Natura 2000, próxima a los terrenos del ATC, sigue “protegida” para el Ejecutivo regional y “estamos obligados a garantizar su biodiversidad”. A todo ello ha añadido el hecho de que todavía no exista Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto, ni positiva ni negativa.

Para el Ejecutivo regional se dan por tanto “todos los condicionantes” para que no se construya el basurero nuclear. “Es el relato de un estrepitoso fracaso, el de un Gobierno que apuesta por un modelo energético nuclear muy diferente al que la sociedad demanda”, ha concluido.

stats