Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los becarios necesitan un estatuto para lograr una retribución “digna”

Las cinco universidades más valoradas por las empresas en el mercado laboral

elDiarioclm.es

España es el segundo país de la UE, tras Eslovenia, con más becarios en el mercado laboral, pero también es aquí donde los jóvenes menos retribuciones reciben, ya que más de la mitad no recibe ningún sueldo y la situación es aún peor en Castilla-La Mancha, según ha denunciado Comisiones Obreras. Además, los becarios se enfrentan a un problema posterior, ya que sólo uno de cada tres jóvenes consigue un contrato al finalizar las prácticas laborales. Estos datos se trataron en el curso impartido por el sindicato en Albacete, “Contratación y protección social en los jóvenes”.

Ante estas cifras, el sindicato ha señalado que es necesario un estatuto para las personas con un contrato en prácticas, donde se recojan las condiciones comunes para su formación, así como una retribución digna y también la posibilidad de tener representación legal ante la empresa que los ha contratado, pero no cada uno, sino de forma colectiva igual que el resto de los trabajadores. Más de un centenar de personas acudió al curso, que tuvo lugar en el Aula de Estudios Laborales y la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Comisiones Obreras ha lanzado, igualmente, la campaña “Aprendices, jóvenes y precarios”, para incorporar a los y las jóvenes al mercado laboral, pero también para denunciar y prevenir el aumento de fraudes en la contratación entre los becarios y los practicantes.

En el evento, el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Collado, ayudó también a los jóvenes a distinguir entre las distintas prestaciones de la Seguridad Social, y también en cómo puede llegar a afectarles, en especial las prestaciones por desempleo o la cotización de las becas de la Seguridad Social. El secretario de Formación de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Javier Ortega aseguró que los contratos por los que aboga el sindicato son los de en formación y aprendizaje, en el caso de los no titulados, y en práctica para quienes hayan finalizado sus estudios.

“Estas son precisamente las dos modalidades contractuales que, a través del Plan extraordinario de Empleo que han firmado CCOO y UGT con el Gobierno de Castilla-La Mancha, se deben impulsar para combatir el intolerable nivel de desempleo juvenil en nuestra región y dejar a un lado las modalidades no laborales que significan precarización y falta de derechos para la juventud”, recalcó Ortega.

Etiquetas
stats