Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bibliotecarios quieren más presupuesto en vez de premios de excelencia

Sin las bibliotecas, los pueblos embrutecen. Cartel en Toledo.

Alicia Avilés Pozo

La convocatoria que la Junta realizó el pasado 9 de marzo para los Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas, con el objetivo de reconocer y premiar los servicios bibliotecarios públicos de la región, no han sido del agrado del sector. No quieren premios, sino más presupuestos para sacar adelante estos servicios públicos. Así lo han manifestado todas las Asociaciones Profesionales de Bibliotecarios de esta comunidad autónoma (ABITO, ABIBA, ANABAD-CLM, BAC y BICRA) en una carta remitida a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, y que ya han registrado en la sede de la Consejería.

Según apuntan en el escrito, las necesidades de las bibliotecas están encaminadas hacia “presupuestos suficientes” para adquisiciones, actividades, contratación de bibliotecarios, equipamiento y mobiliario y formación continua. Por ello, consideran que el “verdadero reconocimiento” de la labor de las bibliotecas se realiza “apoyando institucionalmente” sus prioridades en los presupuestos  y “no haciendo un lavado de cara público”. De esta forma, solo se “crea una imagen de apoyo institucional que no es tal en realidad”.

“Llevamos unos años con unas carencias presupuestarias que están haciendo muchísimo daño a las bibliotecas y a los ciudadanos a quienes sirven. Ejemplos que podemos dar son los cierres de numerosas  bibliotecas públicas, reducciones de jornadas, despidos, colecciones obsoletas o muy reducidas, apenas oferta de formación, quejas ciudadanas, mucha desilusión profesional y la falta de inclusión en sus presupuestos 2016 de lo necesario para atender dignamente a la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha”, argumentan.

De hecho, las asociaciones consideran que iría en contra de los “más básicos  principios profesionales” el aceptar un reconocimiento honorífico, “quizá merecido por todos y todas las bibliotecas de esta Comunidad, pero que no sirve para que nuestra labor sea distinta a la que ya estamos  realizando en estos  años de fuertes recortes en las Bibliotecas Públicas de nuestra región”.

Algunos bibliotecarios, “presionados” para participar en los premios

Agradecen que la consejera se haya acordado de las bibliotecas con esos Premios de Excelencia pero consideran incoherente que en la orden publicada se elogie este servicio público “y a la vez se muestre una total falta de apoyo con el casi nulo apoyo presupuestario a la red bibliotecaria”. Además, aseguran que algunos de los bibliotecarios “se están viendo obligados o presionados a participar en estos premios por parte de sus políticos más cercanos”, según lo han expresado a las distintas Asociaciones de Bibliotecarios que rubrican el escrito.

Finalmente, recuerdan la promesa del presidente, Emiliano García-Page, durante la campaña electoral, de que la red bibliotecaria recibiría el mismo trato presupuestario que el Gobierno regional destinara a celebraciones y actuaciones importantes para el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha, como los centenarios de Cervantes, El Quijote o el Año Greco, o productos manchegos como quesos o vinos. “De momento, se ha quedado en promesa pero no en compromiso, y en numerosos estudios de investigación nacionales e internacionales se demuestra con total claridad que las bibliotecas públicas contribuyen en mayor medida al desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades, y a una democracia más justa y equitativa”, añaden.

Para terminar, estas asociaciones incluyen una cita de Miguel de Cervantes, autor “muy presente en nuestras bibliotecas pero curiosamente olvidadas en este año tan conmemorativo”:  “…—Ahora digo —dijo a esta sazón don Quijote— que el que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho..” (Cap. XXV. Don Quijote de la Mancha).

Etiquetas
stats