Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El reto de los bibliotecarios: ¿Por qué no te grabas recitando a Gloria Fuertes?

Cartel del concurso de  pareados organizado por las bibliotecas de Chinchilla y Chinchón.

Lourdes Cifuentes

El 28 de julio de 1917 nació una de las grandes figuras literarias del Siglo XX en España. Ahora, 100 años después, Gloria Fuertes está más presente que nunca en librerías y bibliotecas de todo el territorio nacional, especialmente en Albacete. Aquí, la Asociación de Bibliotecarios de la provincia, ABIBA, ha promovido una felicitación de cumpleaños para todas las edades, que puede hacerse desde todos los rincones y que sólo necesita dos piezas para armase: un poema de la autora y una cámara de vídeo. La idea es grabarse recitando a la propia Gloria Fuertes.

La artífice ha sido Amparo Cuenca, bibliotecaria en Los Depósitos del Sol, la biblioteca municipal de Añbacete capital,  que quería que ésta fuese una celebración pero también “un homenaje a toda su obra”. “No tienen que se obras de arte”, adelantaba la bibliotecaria, cuya intención era movilizar a los fans de Gloria Fuertes y sus poemas. “Queremos que sea algo espontáneo y casero. Algo sencillo y que se pueda hacer desde todos los rincones”. Objetivo Conseguido.

El resultado no ha podido ser mejor. Decenas personas, en otros tantos puntos del planeta, se han sumado a la inciativa con sus videos, a cada cual más original. Los hay desde lo alto de una biblioteca, mostrando el skyline de la ciudad de Albacete a plena luz del día, u otros desde un tren en Japón, un parque, y hasta en el interior de un coche aparcado en una gasolinera. Una tarjeta de felicitación audiovisual que se ha compartido a través de las redes sociales con la etiqueta #GloriaFuertes100. Algunos posan mientras recitan, otros prefieren permanecer en el anonimato y están, también, los que se arrancan en grupo.

Anuncios y Glorierías

Gloria Fuertes fue admiradora de la obra de Ramón Gómez de la Serna y formuló una versión personal de sus greguerías. Es lo que ella llamó “Glorierías”, ráfagas de denuncia, pensamiento profundo, ironía..., contadas con la espontaneidad que caracterizaba a la propia autora.

Estas Glorierías han “empapelado” el municipio albaceteño de Villamalea a lo largo de todo la semana. Diez en total, escogidas para todos los públicos. Lo novedoso es el formato elegido por los bibliotecarios de Villamalea: anuncios por palabras “como cuando se vende un piso o se ofrecen clases particulares”, cuenta Juani Escribano, bibliotecaria de la localidad. “Las glorierías tienen el tamaño ideal para encajarlas en formato anuncio”, añade. Y así se las han encontrado sus vecinos en  el parque, piscinas y el centro del pueblo para asegurarse de que “se encontraban con los carteles”.

Concurso de pareados

Aún después de fallecer Gloria Fuertes es capaz de unir municipios.  Chinchón (Madrid) y Chinchilla (Albacete) han creado un vínculo partiendo de un homenajear a la poeta aprovechando el centenario de su nacimiento. Otra vez son las bibliotecas las que dan el paso, esta vez, con un concurso que Pareados. 

El punto de partida es el Juego de la Aravaca de Gloria Fuertes donde la escritora “juega”, valga la redundancia, con las rimas.  “Nos daba mucho juego a ambas localidades ya que son dos términos muy sonoros y sus nombres son polisémicos”, es decir, que tienen diferentes significados. “Chinchilla el pueblo y el animal y Chinchón el anís, el juego de cartas y el municipio”, explica la bibliotecaria de Chinchilla, Luz del Olmo. Así el concurso se presenta con la rima: “Chinchón y Chinchilla son una maravilla. Chinchilla y Chinchón molan un montón”. Desde que se abiera el plazo para presentar los pareados han recibido más de medio centenar llegado de varios puntos del país. 

Son ejemplos de cómo se ha vivido en la provincia de Albacete el centenario de Gloria Fuertes. El motivo, dice Amparo Cuenca, es que la escritora fue referente para toda una generación. “Mucha gente ha crecido escuchando los poemas para niños, y otros sus poesías para adultos”, insiste la bibliotecaria, que apela al papel de Gloria Fuertes como figura ligada a la reivindicación de la mujer en el mundo literario.

Etiquetas
stats