Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos ofrecen un pacto a Benjamín Prieto para que se readmita al compañero despedido

Rueda de prensa en Cuenca

Nuria Lozano / Las Noticias de Cuenca

La Asociación Provincial de Bomberos y el sindicato UGT ha ofrecido hoy al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, pactar una acción coordinada para conseguir la readmisión del bombero Jose en sede judicial, cuyo despido por la Institución Provincial ha provocado la campaña #ASINObenjamin.

Un ofrecimiento que hacían esta mañana en rueda de prensa los promotores de la citada campaña, que ha sobrepasado las 16.000 firmas de apoyo en las redes sociales en solo ocho días cuando el objetivo era llegar a las 10.000 en un mes.

Recordamos que es el primer despido que se produce por parte de una Administración pública de un bombero con la oposición aprobada y más de 16 años de servicio, lo que ha motivado que compañeros de varios puntos de España como Madrid, Valencia, Bilbao, Badajoz, Pontevedra, Vizcaya, La Coruña o Melilla, entre otros, hayan grabado vídeos secundando la iniciativa.

El delegado sindical de UGT y miembro de la Asociación provincial de Bomberos, Alejandro Plans, señalaba que “lo que pretendemos no es otra cosa que Benjamín recapacite, queremos enfocar un escenario para buscar soluciones, y pensamos que el denunciar a los bomberos o medios de comunicación que han publicado el vídeo de la campaña no es el camino”.

En este sentido, ha insistido que el bombero Jose está a las puertas de encarar un juicio para conseguir ser readmitido en la profesión de toda una vida “por lo que instamos al presidente de la Diputación a que dialogue y lleguemos a un pacto antes del juicio para resarcir esta catástrofe que ha sido letal para la vida de Jose”.

Asimismo, ha hecho referencia a la necesidad de revertir el traslado forzoso de otro compañero del parque de Tarancón a Motilla del Palancar, cuando la sanción que le podía haber correspondido era como mucho la suspensión de tres meses de empleo y sueldo.

“No hay precedentes en la Diputación de este tipo de medidas extremas”, ha dicho Plans, quien ha informado de que solo en una o dos ocasiones se ha sancionado por faltas graves a un trabajador del servicio “pero nunca llegando a estos extremos”.

Por su parte, Gabriel Luján, también portavoz, ha insistido en que “en ningún caso esta campaña tiene la intención de causar dolo o insultar ni a Benjamín ni al compañero al que denunció Jose, sino evitar un despido que es injusto y denunciar unos hechos veraces y probados”.

Asimismo, ha dejado en el aire la pregunta de a quién han beneficiado ambos expedientes, tanto el despido como el traslado, “algo que habría que preguntar al presidente de la Diputación, porque esos puestos se han cubierto”.

Nuevas metas en la campaña

Tras el éxito de la campaña, el objetivo ahora será continuar recabando firmas y sumar más apoyos esta vez entre los vecinos de Cuenca, en lo que podría considerarse una nueva fase de la campaña. “Queremos que todos los habitantes de esta provincia sepan lo que ha ocurrido y si Prieto elige dialogar o por el contrario denunciar a los bomberos y a los medios por un vídeo que no le ha gustado”, ha dicho Plans.

Igualmente, han insistido en que a Jose se le reabrió el expediente sancionador 13 días después de que la plataforma a la que pertenece denunciara a Benjamín Prieto por presunta prevaricación administrativa, mientras que la apertura del expediente del traslado forzoso se produjo 15 días después.

El próximo 2 de octubre se entregarán todas las firmas y se solicitará audiencia al presidente de la Diputación “aunque esperamos que podamos reunirnos antes”. A la rueda de prensa asistía el protagonista de la campaña, Jose, quien ha declarado a Las Noticias de Cuenca que está muy emocionado y agradecido por todo lo que están haciendo sus compañeros.

También han estado presentes numerosos compañeros no solo de Cuenca, sino también representantes del sindicato de bomberos de la Comunidad de Madrid o de la Coordinadora de Bomberos Profesionales en Castilla y León, quienes coincidían en lo “surrealista” de la situación que se está dando en la Diputación conquense y en lo “injustos” que son estos expedientes.

Etiquetas
stats