Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos de Guadalajara no pueden garantizar la seguridad de todos los inmuebles

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Los bomberos de Guadalajara han realizado una comparecencia pública para avisar que debido al mal estado de los hidrantes, de los puntos de agua, de su distribución y de la presión de estos hidrantes, no pueden garantizar que puedan actuar en determinados incendios que puedan producirse. Por tanto, en palabras del propio portavoz de los bomberos guadalajareños, “no podemos garantizar el abastecimiento de agua de los camiones y no podemos afrontar con éxito ciertos incendios en viviendas, lo que es un riesgo”.

El propio departamento de bomberos ha elaborado un informe en el que indican que casi la mitad de la superficie de la capital no está cubierta con los puntos de agua y presiones que son necesarios para extinguir los incendios que pueda haber en la misma así como en algunos edificios de especial importancia de la ciudad, caso de 35 centros de educación y nueve centros sanitarios, entre otros. Son un centenar de edificios especialmente sensibles los que no tienen la correcta cobertura de extinción de incendios, incluyendo enclaves tan importantes para tener controlados como son once gasolineras.

También en este informe están incluidas las pedanías de Iriépal, Taracena, Valdenoches, Usanos, y las urbanizaciones de El Clavín y Bellavista, así como los polígonos industriales cuyas zonas tampoco tienen las condiciones necesarias para que los bomberos puedan atajar correctamente un hipotético incendio.

Más de la mitad de todo el término municipal y sus extensiones no cumplen la normativa y requisitos necesarios para realizar la labor de los bomberos, por lo que según ha explicado el portavoz de los bomberos, Javier Otero, “no podemos garantizar actuar con éxito en estos puntos”.

Fuera de los escasos, o con mal funcionamiento, radio de acción de hidrantes defectuosos o inoperativos de la ciudad están las citadas once gasolineras, 35 centros educativos, 13 centros públicos, 22 centros de ayuda social, nueve centros sanitarios u otros nueve deportivos, entre otros edificios de la ciudad. Los bomberos han pedido que se arregle el estado de los puntos de agua de la ciudad ya que aseguran hay verdadero riesgo en caso de que haya un incendio en esta zona del término municipal porque no podrán trabajar en la zona de las llamas.

Etiquetas
stats