eldiario.es

9

Las brigadas de incendios forestales se vuelven a encerrar por sus derechos

Los 550 miembros en todo el país volvieron a encerrarse 24 horas en sus bases como ya hicieran el pasado 28 de agosto.

El martes 16 de septiembre mantendrán una reunión para decidir las medidas de presión.

Encierro BRIF Cuenca 28/8/14 / Foto: BRIF Cuenca

Foto: BRIF Cuenca

Los 550 miembros de las brigadas de incendios forestales (BRIF) que se encuentran en plena lucha con la empresa pública Tragsa para que se les reconozcan sus derechos se volvieron a encerrar en sus sedes durante 24 horas en el día de ayer. Continúan las medidas de presión hacia la empresa como ya hicieran el pasado 28 de agosto, cuando durante se mantuvieron en sus bases pidiendo lo que consideran que les corresponde por su categoría profesional.

Para acordar las medidas se reunirán el próximo 16 de septiembre, incluidas las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo), que han apoyado este nuevo encierro en un 90% de su plantilla. A este encierro se sumaron además las cabeceras de las unidades territoriales de bomberos forestales.

Desde el primer encierro las condiciones de estos trabajadores no han cambiado prácticamente nada. Desde Tragsa se ha intentado "aparcar" el tema tratando de aguantar lo que resta de verano y temporada alta de riesgo de incendios para que el trabajo de los bomberos forestales sea menos visible y no tengan la posibilidad de negociar. Así se les ha convocado para una reunión precisamente el martes 16 y otra el miércoles 30 de septiembre, y al hacerlo con tanta separación ya acabaría el verano con lo que el trabajo de las BRIF sería más "secundario" que apagar incendios directamente (aunque no menos importante ya que con las limpiezas de monte que realizan en invierno se evitan los grandes incendios en verano).

"Vemos una clara intención de Tragsa en alargar el proceso, una de sus artimañas más conocidas, para así esperar que pase el verano y así puedan enterrarnos en el olvido un año más. Queremos que sepan que estamos ahí y esperamos que tenga que ser el último de nuestros actos y nuestras reivindicaciones", comentaba uno de los portavoces de la asociación de trabajadores de las BRIF.

"No estamos dispuestos a que una empresa pública con un encargo por valor de 25 millones de euros pague a los bomberos forestales que se juegan la vida 3 euros al día por plus de extinción, disponibilidad y turnicidad, mientras que hay directivos que cobran 50.000 euros en concepto de 'bonus'. No somos nosotros los que tenemos que demostrar que nos merecemos un sueldo digno después de 23 años jugándonos la vida".

La principal reivindicación es que se les valore profesionalmente en la categoría de bomberos forestales, con las consecuentes mejoras de condiciones para estos trabajadores. "Nada de retenes, peones forestales, brigadistas y todo eso que nos consideran", indican desde la asociación de trabajadores. Señalan que si no hay acuerdo el día 16 en la reunión con Tragsa llevarán a cabo todas las medidas que sean convenientes, que aprobarán entre ellos antes de llevarlas a cabo, ya que aseguran que "nuestra lucha es la de todos los trabajadores de Tragsa, especialmente los del campo que tan castigados son en esta empresa y sufren los mayores recortes. También es una lucha por toda la sociedad que con sus impuestos pagan estos servicios".

"Queremos dar las gracias a todo el mundo que nos ha apoyado de nuevo en este encierro. Siempre hemos apostado por la educación y el civismo como vía para conseguir nuestros objetivos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha