Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un año del peor brote de legionela que ha sufrido Castilla-La Mancha

EFE

elDiarioclm.es

El 11 de diciembre de 2015 marcó un antes y un después en la vida de la localidad ciudadrealeña de Manzanares. Fue el día en que la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha declaró los dos primeros casos de legionelosis en el pueblo, casos que superarían los 200 y dejarían cuatro muertos, según las cifras oficiales de la Junta de Comunidades. Fue la segunda crisis más grave de legionela en España, según reconoció el mismo consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Los actos en recuerdo de las víctimas se sucederán hasta este lunes y empezarán con una concentración silenciosa en la plaza del Gran Teatro, seguida por una misa en la parroquia de Nuestra Señora de Altagracia dedicada a los difuntos, que la Plataforma de Afectados asegura que no son cuatro, sino cinco. Tras la celebración de la misa, se presentará la placa en memoria de los afectados por el brote, se leerá un manifiesto y se soltarán farolillos en memoria de los muertos.

El Ayuntamiento de Manzanares también participará en el homenaje a los más de 200 vecinos afectados por el brote, a través de un decreto de alcaldía. En él, Julián Nieva, alcalde de la localidad, ha querido trasladar su apoyo “más sincero” en nombre de toda la población manzanareña a quienes sufrieron por la legionela a finales de 2015. También, el Consistorio no ha querido olvidar a quienes todavía se recuperan de la enfermedad.

En las instituciones locales, las banderas permanecerán a media asta como homenaje a las víctimas. El Ayuntamiento ha asegurado que dichas resoluciones se han tomado al conocer el sufrimiento “que ha significado para las familias de las personas fallecidas por esta epidemia y aquellas que habiendo sido afectadas por la enfermedad, continúan padeciendo las secuelas de la misma”.

Recientemente, el pleno municipal de Manzanares decidió no instar a la consejería de Sanidad a seguir investigando lo ocurrido en el brote, ni tampoco pedir el cese del consejero de Sanidad como pedía el Partido Popular. Los grupos municipales decidieron, por otra parte, sí apoyar la Plataforma de Afectados y los actos que se celebrarán este domingo con motivo del primer aniversario, si bien PSOE e IU-Ganemos decidieron votar en contra debido a que la plataforma “no representa a la totalidad de afectados”.

Un informe registrado en las Cortes regionales y defendido por la consejería de Sanidad describió el brote como el que tuvo “mayor tasa de ataque” de los registrados en la literatura médica. El departamento de Jesús Fernández Sanz también defendía, eso sí, que la “rápida” intervención de la Dirección General de Salud pudo “minimizar” los efectos de la enfermedad e interrumpir su transmisión en el “menor tiempo posible”.

El presidente de la plataforma de afectados por legionela de Manzanares, que ha impuesto una denuncia penal contra el Consistorio, señaló a finales de noviembre que “alguien se equivocó” en la gestión del brote. Luis Núñez realizó estas afirmaciones tras conocer los resultados del informe, el que criticó por no ser “completo, contundente o transparente” al asegurar que faltan datos “muy relevantes”.

Etiquetas
stats