Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un joven busca financiación para proyecto de ayuda fisioterapéutica en Nepal

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

Tiene 23 años y hace dos que terminó sus estudios universitarios de fisioterapia en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Desde entonces ha trabajado en su especialidad con niños que padecen todo tipo de afectación cerebral y ha descubierto en la solidaridad y en el voluntariado una forma de aportar su experiencia para los colectivos más necesitados. Con esta carta de presentación el joven Jaime González ha lanzado el proyecto de micromecenazgo ‘Mano a mano con Nepal’. Busca poder ofrecer a las familias más necesitadas del país ayuda fisioterapéutica urgente después del devastador terremoto del pasado mes de abril.

La forma de hacerlo será a través de su propia mano de obra. Es decir, marchándose de voluntario con la ONG Nepal Sonríe, que trabaja de forma directa en el terreno mejorando el bienestar social de las familias gracias a las casas de acogida que está creando y tiene a su cargo. Su labor sería muy importante puesto que se convertiría en el primer fisioterapeuta que esta organización llevara como voluntario a Nepal, y en el momento en el que más lo necesita.

La primera función de Gonzalo allí sería trabajar de manera directa en esas casas de acogida tratando a los niños que poseen algún problema neurológico. Los hay que padecen desde parálisis cerebral hasta síndromes neurológicos. También colaboraría en la realización de planes de acción que mejoren su día a día, sobre todo enfocadas a la higiene postural y la prevención de lesiones.

Además, como voluntario, también ayudaría al funcionamiento y correcta realización de todas las dinámicas de las casas de acogida: cuidado de personas necesitadas, ayuda en las comidas, tiempos de ocio, transporte de niños a la escuela o ayudar en diferentes construcciones.

El micromecenazgo se destinará a los costes de su desplazamiento y estancia

Los fondos recaudados a través de este crowfunding (promocionado en Facebook y en Twitter) se destinarán a financiar los gastos logísticos que conlleva la realización de esta experiencia. El joven fisioterapeuta considera que puede aportar mucho, como profesional a la recuperación de las familias nepalíes. Y como no le parece ético que una ONG como Nepal Sonríe (con fondos muy limitados) tenga que asumir los costes de su desplazamiento y estancia en el país asiático, ha decidido lanzarse a obtener la financiación mediante este mecanismo.

Jaime también quiere que su experiencia sea compartida y por ello documentará lo vivido allí dándole forma de documental, en colaboración con el presentador de radio Ángel Lamenor (conocido por su programa Salsa De Carne. A su vez, si el proyecto sobrepasara la cifra de financiación necesaria para los gastos logísticos, el resto de dinero será directamente donado a la ONG.

Finalmente, para hacer participes a todos los que hagan posible este proyecto con sus fondos, este joven ha creado una página web donde compartirá sus impresiones. Incidirá en acercar la cultura, los bienes materiales y costumbres de sus habitantes, así como los diferentes pasos dados para que el voluntariado en fisioterapia tenga cada día más presencia en el panorama solidario actual.

Etiquetas
stats