Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En busca del mejor 'booktuber' de Ciudad Real

Concurso booktubers ciudad real

Culturas

El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Biblioteca Pública del Estado han convocado el primer concurso de Booktubers 'Bibliotubers', para fomentar la lectura entre la población adolescente y juvenil. La “novedosa” iniciativa pretende conectar lectura, internet y vídeo a través de la realización de reseñas y presentaciones de libros. Este material servirá para recomendar libros o para mostrar qué obras despiertan su interés.

La dinámica del 'booktuber' tiene “amplia difusión”, según señala el Ayuntamiento de Ciudad Real, así muy buena aceptación entre los lectores jóvenes. Francisco Javier Alonso, director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, ha señalado que la iniciativa se basa en el público 'millenials' que tenga dos pasiones: la lectura y las nuevas tecnologías.

Para concursar, los jóvenes lectores tienen que escoger un libro de cualquier temática o género (literatura, ensayo, cómic, álbum ilustrado, etc.), leerlo y contar sus opiniones grabando un único vídeo que debe durar un mínimo de dos minutos y un máximo de cuatro. Los participantes pueden entregar su vídeo, grabado en un DVD o en CD, junto con un formulario de solicitud de participación, en el Servicio Municipal de Bibliotecas, en la biblioteca pública del estado o en la concejalía de educación entre el 5 de mayo y el 17 de septiembre.

Dos categorías

El concurso tendrá dos fases: una local y otra provincial. Se seleccionarán tres finalistas por cada una de las dos categorías convocadas (entre 5º de EP y 2º de ESO y de 3º de ESO a 2º de Bachillerato) y el primero de ellos recibirá un vale por valor de 150 euros en material informático, audiovisual o bibliográfico y pasará a la fase provincial. El fallo del jurado de la fase local se hará público el 26 de septiembre de 2017 y la entrega de premios se hará en la Fiesta con motivo del inicio del curso 2017/18, organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Los requisitos del concurso señalan que la grabación debe ser original y creado específicamente para el concurso, y no podrá subirse ni difundirse por ninguna red social hasta que no se haya emitido el fallo por parte del jurado. Si el vídeo contiene música, esta debe estar libre de derechos, ha señalado la organización del concurso.

Como actividad previa al concurso, se realizará una jornada formativa para que niños y jóvenes de Ciudad Real podrán aproximarse al mundo de los 'booktubers', a lo largo de tres sesiones que se desarrollarán en el Espacio Joven de la calle Barcelona el día 5 de mayo con la 'booktuber' Esmeralda Verdú. El primero de los encuentros será con escolares de 5º y 6º de primaria, ESO y Bachillerato. Posteriormente, habrá una sesión abierta a la que pueden asistir jóvenes y mayores de la ciudad y a la que se incorporarán lectores adolescentes de las bibliotecas municipales.

Etiquetas
stats