Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia que más de la mitad de los parados no tienen prestación ni subsidio

Aumenta el empleo a tiempo completo por primera vez en 7 años, según Randstad

elDiarioclm.es

No hay nada de positivo, para CCOO de Castilla-La Mancha, en los datos del paro que se han conocido este martes. Es más, para el sindicato se evidencia mucho más la caída de la tasa de cobertura por desempleo, pues más de la mitad de los parados no tienen prestaciones ni subsidios. A esto hay que sumar que ha vuelto a caer la contratación indefinida y las condiciones laborales y de contratación son cada vez más precarias.

Lola Santillana, secretaria regional de Empleo de CCOO en Castilla-La Mancha, ha insistido en que el ligero incremento de empleo en la región contrasta con el de la tasa de protección, que ha caído en cuatro puntos. Esto quiere decir que aunque la gente esté trabajando, no perciben o percibirían prestaciones una vez que estén desempleados, algo de una importante gravedad, pues demuestra la precariedad laboral a la que se ven sometidos buena parte de los trabajadores.

En septiembre hubo 90.867 personas que cobraron prestaciones, siendo el peor dato registrado desde diciembre de 2008 en la región. A este hecho hay que sumarle que en 2015 hay el doble de desempleo que había cuando se inició la crisis. Santillana explica que esta bajada de la cobertura por desempleo es consecuencia de la “mala costumbre empresarial de realizar contrataciones cada vez en condiciones más precarias”.

El sindicato ha instado a los empresarios a “que se comprometan con los trabajadores y trabajadoras” para que ofrezcan unas mejores condiciones laborales. Además, ha animado a los ayuntamientos de la región a unirse al Plan regional de Empleo que tiene como aliados a CCOO y UGT, siendo ambos una aportación importante en las directrices de este plan, como confirmó el Gobierno regional. De la mano de esta medida, los desempleados podrían tener un contrato de trabajo durante seis meses a jornada completa, que una vez finalizado, si no hay posibilidades de reincorporación al mercado laboral, garantiza el poder percibir subsidio.

Los datos más destacados del paro en la región

En este mes de octubre en Castilla-La Mancha el número de personas inscritas en las oficinas de empleo es 270.387, significando una subida del 7.64% respecto al mes anterior, pero un descenso del 6,89% respecto al mismo mes de 2014. En todas las provincias de la región ha subido el paro registrado con respecto al mes anterior y el descenso interanual también se confirma en todas.

En cuanto al desempleo registrado entre los menores de 25 años, se contabiliza en 24.000 jóvenes desempleados, un 10,75% del total. Mientras que por sexos, aumentan los parados tanto en hombres (12,34%) como en mujeres (4,41%).

Pero si hay un dato revelador es el que encontramos en el paro registrado por sectores, siendo el de la Agricultura el que se lleva la palma. Una vez acabada la vendimia, las cifras deL paro suben especialmente en Castilla-La Mancha, apareciendo en labores del campo un incremento del 62,39% con respecto al mes anterior.

Etiquetas
stats