Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni una cama hospitalaria libre en toda la ciudad de Toledo

Hospital 'Virgen de la Salud', Toledo, 8/1/15

elDiarioclm.es

Cuatro hospitales colapsados en la tarde del viernes, los cuatro que hay en la ciudad de Toledo. Hasta el punto que no queda ni una cama hospitalaria libre en toda la ciudad: la gerencia del área sanitaria de Toledo ha tomado medidas excepcionales ante el caos sanitario que se está viviendo en la tarde de este viernes. Para ello se ha aprobado una medida excepcional de apertura de 107 camas hospitalarias extras y la contratación de 93 profesionales sanitarios, algo nunca visto en los últimos años, para poder afrontar la crisis de casos sanitarios en la ciudad toledana.

Por otro lado se busca dejar libres plazas hospitalarias dando altas a pacientes medianamente estabilizados o llegando a pedir el alta voluntaria a los pacientes en estado menos grave, para que vayan a sus casas y poder ingresar todos los casos pendientes del centro. Además el SESCAM ha pedido a través de una nota de prensa a la población que deje de acudir a las urgencias del hospital si no son casos de gravedad y que para casos más leves, especialmente los procesos de gripe y similares, los pacientes vayan a los centros de salud y a las urgencias de los Puntos de Atención Continuada y no al hospital.

En los próximos días se abrirán además más camas en el hospital de Parapléjicos y en el Provincial para asumir este aumento del servicio. El colapso total de la sanidad toledana viene aparte de por un repunte importante de casos por otro lado propio de la época con la gripe, por los recortes que también han dejado los hospitales con menos plazas que nunca. El cúmulo de estas incidencias dejan a la ciudad sin una cama libre en toda la ciudad, con los problemas que ello puede acarrear.

El SESCAM ha comunicado que la media de casos que se atienden en Toledo son algo menores a 400 diarios, pero que en esta última semana ha sido 436, lo que motiva la necesidad de contratar recursos adicionales. A ello hay que sumar la acumulación de pacientes de los días previos durante la semana (desde el miércoles se viene advirtiendo del mal estado de las urgencias, que ha ido a peor con más llegadas de casos) y el cierre de plazas por vacaciones de los trabajadores que no son cubiertas con la contratación de nuevo personal.

Son casos que también se están dando en el resto de hospitales de la comunidad, si bien ninguna otra localidad ha llegado al punto de no tener ni una plaza hospitalaria libre como es Toledo.

El SESCAM ha remarcado de nuevo la importancia de que los pacientes, en caso de que noten síntomas de gripe habitual, vayan al Centro de Salud y no a las urgencias hospitalarias salvo complicación.

Etiquetas
stats