Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si cambia el Gobierno se trasvasará del Tajo “cuando se tenga que hacer”, según la Junta

Canal del trasvase Tajo-Segura / EUROPA PRESS

eldiarioclm.es / EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, se ha mostrado convencido de que el 20 de diciembre habrá un cambio de gobierno y que en esa nueva tesitura el trasvase del Tajo al Segura “se hará cuando se tenga que hacer”. Martínez, que ha dicho que detallar cuestiones como esta en un programa electoral no es fácil, ha defendido que si hay cambio en Moncloa las derivaciones de agua no se harán como ahora, “con los embalses de cabecera al 13 por ciento de su capacidad y que lo que hay es lodo, agua hay poquita”.

De este modo ha respondido en el transcurso del desayuno informativo organizado por el portal 'encastillalamancha', sobre si echa de menos en el programa electoral del PSOE una enmienda que ponga fin al trasvase Tajo-Segura. Ha afirmado que en las políticas en materia hidráulica hay que trabajar con el Gobierno central que es el competente y que a la región no le queda otra que llegar a un acuerdo, convencido de que gobierne quien gobierne a partir del 20 de diciembre en Madrid va a haber “un cambio y una sensibilidad diferente”. Así las cosas, ha recordado que siempre que se han conseguido mejoras en materia de agua para la región, como el Plan Especial del Alto Guadiana o la Tubería Manchega, cuando había otro partido en el Gobierno central.

En otro orden de cosas, se ha mostrado confiando en tener en febrero un borrador con las modificaciones pertinentes de la Ley de Caza, tras las reuniones que está manteniendo con el sector, un texto que el actual Ejecutivo no va a derogar. Ha aprovechado para mostrar su satisfacción como consejero por el hecho de haber podido sentar un una misma mesa a “todos los que tienen algo que decir” sobre este asunto, algo que no había ocurrido con el anterior Ejecutivo, autor de la actual normativa. En cuanto a la licencia única de caza, ha reiterado que Castilla-La Mancha la ratificará siempre y cuando la firmen todas las comunidades autónomas -pues hasta la fecha solo ha sido suscrita por cuatro- y cuando las tasas que se paguen por cazar se recauden las comunidades en las que se cace, algo que hasta ahora no ocurre.

Otro anuncio realizado por el consejero ha sido que se abrirá el debate de la reestructuración del viñedo al sector, al tiempo que se ha mostrado partidario de diferenciar las variedades de la uva por su calidad y en función de ello establecer un compromiso de pago. “Pero hay que replantearse qué hacer. No se va a hacer nada nuevo antes de hablar con el sector, sobre todo con bodegas y cooperativas, porque hasta que no se alcance con todos el compromiso de pago por calidad de la uva, será difícil iniciar nuevas reestructuraciones”, ha insistido el responsable regional de Agricultura.

Al margen de la reestructuración de viñedo, ha señalado que otra de las medidas de apoyo del Gobierno regional al sector es la de promoción del vino en países terceros. Se trata, afirma, de una medida relevante, dado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad en venta vino a granel y en venta de vino envasado, añadiendo que esos datos hacen prioritario avanzar en la comercialización por medio de procesos de integración de las cooperativa.

Etiquetas
stats