Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres caminos hacia la convergencia

Convergencia Ciudad Real

El CRisol de Ciudad Real

Una terraza en la plaza Mayor de Ciudad Real es el escenario elegido para El CRisol en el que unir al coordinador provincial de Izquierda Unida Ciudad Real, Jorge Fernández, al portavoz de Podemos, Darío Rodríguez, y a Luis Carlos Vidal, co-portavoz de Equo. El objetivo es generar una conversación con los tres para explicar el proceso de convergencia o de confluencia política y social que se está desarrollando en Ciudad Real y a través de él comprender un fenómeno que se desarrolla en toda España. El próximo 25 de octubre se celebrará una reunión a modo de llamamiento a aunar esfuerzos y limar diferencias entre colectivos, partidos y sindicatos con el objetivo de primero empoderar a los ciudadanos y tomar decisiones conjuntas y después, si se aprueba en ese encuentro, abordar la posible unión de siglas de cara a las próximas locales, algo que aún ninguno de los partidos saben actualmente.

¿Qué es la confluencia/convergencia?

¿Qué es la confluencia/convergencia?“No me importan las siglas, lo primero es trabajar a nivel de cohesión”

“La confluencia para mí de la que estamos hablando en estos momentos es la confluencia de los ciudadanos y las ciudadanas”, explica Jorge Fernández cuando se lanza esta pregunta. Afirma que supone la convergencia de “la gente en asamblea como pretendemos hacer desde la iniciativa de la Asamblea Popular y en donde sea la gente que tenga el poder de decidir lo que queremos hacer”. “Es la confluencia para cambiar las cosas y que tras muchos años instalada en la protesta y resistiendo llega el momento de la esperanza y el cambio tras años de recortes”.

Sobre esta idea insiste, Luis Carlos Vídal, de Equo: “Es algo muy distinto a una unión de partidos” ya que se trata de “potenciar y crear una plataforma de ciudadanos y ciudadanas de todos los tipos y todas las asociaciones, con distintos partidos políticos sin que destaque ninguno de ellos y de ahí que salga una oferta para la ciudadanía en la que se ofrezca una alternativa”. Desde Equo apuntan a que no se busca hacer lo mismo que el PP a finales de los 90 cuando se unieron Alianza Popular y otras fuerza políticas “y se repartieron cuotas de poder”. “No es eso, un partido de repartirse cuotas, sino de darle poder a la gente y explicarle que hay otra forma de hacer política y para ello tenemos que llegar a las instituciones y afirmar que hay otra forma de hacer política”.

“La confluencia electoral que llegue al poder tiene que hacerlo con una organización civil organizada y movimientos sociales combativos”

Desde Podemos matizan esta palabras poniendo el acento en el paso previo. “No es la confluencia electoral sino la social”. “No la concebimos sin ese trabajo previo, haciendo partícipe a la sociedad”, esa decisión de querer “cambiar las cosas”. “No me importan las siglas, lo primero es trabajar a nivel de cohesión” pero, sin olvidar, “que estamos en un momento político de regeneración, y aportamos una pincelada de esa regeneración”, indica Darío, poniendo el acento en “el fin de las puertas giratorias, el salario de los políticos,…”

Las tres explicaciones tienen similitudes y diferencias en el proceso de convergencia. “La confluencia electoral que llegue al poder tiene que hacerlo con una organización civil organizada y movimientos sociales combativos”, explica el coordinador provincial de IU. “El Gobierno de las instituciones no es el poder real. Yo siempre a nivel personal he estado en movimientos sociales y sindicales y creo en el poder de la organización civil organizada”, indica como puntos de referencia de esa convergencia y con el acento en que “la PAH o el 15M han conseguido muchas cosas en un panorama desolador”, por lo que detrás del “proyecto renovador” debe haber la “organización civil”.

“Nuestras pequeñas diferencias a la hora de juntar a toda la gente y aprobar esas propuestas van a desaparecer”, comenta el representante de Equo, quien considera que se trata de cambiar el modo y que no sea “un partido el que proprone y el resto aprueba” sino que “la gente que lidere esa plataforma y sea la que haga el programa”. “Hay que buscar una forma para evitar que pase lo que está pasando ahora mismo”, dice Vidal, quien reclama que sea “la gente la que decida, la que haga el programa y la que diga cómo vamos a funcionar” en esos procesos de convergencia.

“Lo más seguro es que Equo no presente candidatura salvo en algún sitio que no haya plataforma y nos forcemos a hacerlo”

“Estamos dispuestos a trabajar en una plataforma o asamblea ciudadana que quiera definirse y decir no sólo vamos a trabajar como partido sino a nivel social y no sólo por el hecho de que vamos a juntar unas cuantas siglas”, apunta por su parte Darío Rodríguez. La intención indica el portavoz de Podemos es que todo se defina en esa asamblea social del 25 de octubre en Ciudad Real.

Distintos tiempos misma convergencia

Distintos tiempos misma convergenciaEn este momento cada partido se encuentra en una situación muy diferente en torno a la convergencia. IU este fin de semana creará una comisión provincial para ella, Equo tiene hablado y aprobado con sus bases la posibilidad de fusión y Podemos tiene pendiente la decisión de su futuro, que se sabrá el 18 de octubre en la asamblea nacional.

“En la mesa federal ya se ha decidido apoyar todas las plataformas que se creen en cualquier ciudad tanto a nivel autonómico como municipal”, comenta Luis Carlos Vidal. “¿Váis a perder la siglas?”, preguntamos desde El CRisol, a lo que responde que “lo más seguro es que no presentemos candidatura salvo en algún sitio que no haya plataforma y nos forcemos a hacerlo”. Para Equo “es una irresponsabilidad presentarse” ya que considera que hay una oportunidad de que “en 4 años la ciudadanía tenga una democracia participativa y transparencia”, entonces, considera, “cada uno puede volver con sus siglas”.

“Nosotros teníamos claro que en esta ciudad era necesario intentar un proyecto como este y merece que nos demos esta oportunidad”

Mientras, el coordinador local de IU recuerda que a nivel nacional hay acuerdo para que haya “una línea común” en los procesos de convergencia. “Nosotros teníamos claro que en esta ciudad era necesario intentar un proyecto como este y merece que nos demos esta oportunidad”, explica.

“Estamos dispuestos a trabajar en un proyecto de convergencia” pero “eso se tiene que concretar a nivel ciudadano”, comenta Darío Rodríguez, quien explica que la asmablea constituyente de Podemos “ya ha empezado” con los borradores políticos, éticos y participativos “que toda la ciudadanía puede enmendar”. Pese a esos borradores y la “importancia” de esa asamblea constituyente del partido, Rodríguez recuerda que “a nivel de círculo” son “autosuficientes”.

Modelo y nombre para la convergencia

Modelo y nombre para la convergencia “No es confluir para ganar unas elecciones y sentarnos tras ganarlas”

“Ganemos es una plataforma como Municipalia que viene de otras localidades y tiene una estructura fija”, indica Darío Rodríguez, para quien lo que se busca hacer en Ciudad Real es “una convergencia neutra”. “Hay que autodefinirnos, cómo queremos hacer las cosas y cómo nos vamos a organizar pero no es algo prefabricado”, indica de cara a la convocatoria de la Asamblea Popular del 25 de octubre.Allí se definirá el nombre, y su definición para que “no seamos nosotros como partidos los que realmente pactan la iniciativa”. “No queremos eso sino que vamos a hacer una propuesta, allí todos somos iguales y todos pueden dar su opinión”, es decir,, acudir con un “folio en blanco” más que con “un borrador” para buscar un consenso de organizaciones ciudadrealeñas, explica Fernández, desde IU

No obstante, el coordinador provincial reconoce que se piensa en un ‘Ganemos’ a nivel local, esta tarde en Toledo se ha debatido la creación de esa marca para Toledo. Esa marca es el nombre que “más repercusión ha tenido en las redes sociales” pero hay otros modelos de convergencia ya puestos en marcha en Córdoba o en Madrid y al final “el nombre es lo de menos la cuestión es trabajar sobre la idea de trabajo en los movimientos sociales, en la confluencia social y la obsesión con la idea de programa, programa, programa”. “No es confluir para ganar unas elecciones y sentarnos tras ganarlas” sino buscar un proceso que permita compartir ideas y convertirlas en realidades.

“Si para eso es necesario realizar primarias, tomar las decisiones de forma directa en las asambleas,… encantados de dar un paso atrás y dejar que otra gente protagonice”

En este sentido, Equo recuerda que “no se trata que desparezcan siglas sino que sigan porque esos partidos y asociaciones son los que van a controlar a la gente que va a ir” a las administraciones públicas. Una visión que busca que “asociaciones, fuerzas políticas y movimientos sociales” sean “los que van a estar allí”. “La Marea Verde, la Blanca, la PAH o Ciudad Real en Bici,…. cada uno tiene unos conocimientos de su ámbito que a lo mejor nosotros no lo tenemos y queremos que sigan estando allí y haciendo exigencias a la gente”, comenta, negando así que tras la creación de una marca de convergencia los partidos desaparezcan.

“No es imprescindible que desaparezcamos”, argumenta, por su parte Jorge Fernández, que recuerda que van a participar en este proceso pero IU como formación política no va a desparecer“. Siguiendo con el planteamiento de Equo, el coordinador de IU indica que se trata de ceder ”el espacio de los partidos a los ciudadanos directamente“. ”Si para eso es necesario realizar primarias, tomar las decisiones de forma directa en las asambleas,… encantados de dar un paso atrás y dejar que otra gente protagonice, con el objetivo de transformar la sociedad“.

De lo social a la política

De lo social a la política

“Ya no basta con decir que las cosas están muy mal, sino decir: vamos a intentar cambiar las cosas y tomar la iniciativa

¿Estamos mirando los medios el proceso de convergencia con mirada electoral en vez de con mirada social?, preguntamos ante esa apariencia de que más importante que concurrir a las elecciones es la unión social y todos dicen sí con un gesto. “No es una alianza en el despacho, es lo que quiera la gente”, indica Darío Rodríguez. Equo se muestra convencido de que es una intención de “sea un caballo de Troya para entrar en las instituciones y formar a los ciudadanos” a tomar las decisiones. “Los presupuestos te los enseño, cuando voy a presentar que voy a arreglar una carretera muestro a quién se la he dado y por qué, mostrar los plenos de los ayuntamientos por televisión,… cuando un ciudadano empieza a ver todo eso ya va a ser exigente y va a estar abierto”, indica Vidal.

¿Y cómo se implementan medidas sociales sin gobernar en las instituciones?. “Somos consciente de las limitaciones de la organización civil y hemos empezado reconociendo sus méritos peor tampoco se va a cambiar el Mundo por una victoria electoral”, argumenta Jorge Fernández. “Intentamos conjugar las dos cosas con este proyecto y los tres pertenecemos a organizaciones políticas que trabajan en lo social. Hay que trabajar en lo social sin abandonar el plano electoral porque son luchas que no se pueden abandonar y se complementan”, argumenta Fernández buscando unir esa fuerza de la reivindicación con la necesidad de gobernar.

“Toda esa gente va a participar y va a aportar ideas o soluciones y luego va a ir a votar”

¿Pero hay miedo a que al final no haya acuerdos? “Creo que es importante este proyecto al permitir dar continuidad a la comunicación entre movimientos sociales, conjugar ideas diferentes y enriquecernos, van a salir muchas cosas buenas como supuso el 15M”, argumenta el coordinador local de IU. “Nosotros hemos pasado por esa fase también”, amplía los argumentos Darío Rodríguez, quien recuerda que Stephane Hessel escribió “los Indignados e hizo suyos el 15M” y que ahora es el momento de recuperar su segundo libro “Comprometeos.Ya no basta con decir que las cosas están muy mal, sino decir: vamos a intentar cambiar las cosas y tomar la iniciativa”, indica Darío, quien considera que el objetivo es “plantear un espacio donde haya esa oportunidad para el ciudadano”.

“No hay que tener miedo, nos vamos a juntar muchísima gente que antes no participaba o no votaba y no elegía porque nadie recogía sus propuestas”, argumenta el coportavoz de Equo. “Toda esa gente va a participar y va a aportar ideas o soluciones y luego va a ir a votar”, se muestra convencido. “No hay miedo, no hay nada que perder, hay cinco millones de parados, tengo 29 años, soy abogado y no puedo vivir de mi trabajo, y mis amigos están en el exilio obligado,… solo quedan apuestas arriesgadas y decididas y es el momento de asumir riesgos”.

Etiquetas
stats