Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La campaña 'Luz a precio justo' pide un papel más activo para los consumidores en las tarifas de la luz

Francisca Bravo Miranda

0

Como parte de la campaña nacional de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), un grupo de consumidores se reunió esta mañana en la plaza de Zocodover en Toledo para hacerse eco de la campaña 'Luz a precio justo', impulsada por ADICAE. Dicha campaña aboga por una toma de decisiones transparente y con mayor presencia ciudadana a la hora de fijar las tarifas de la luz. David Ruiz, coordinador jurídico de la asociación en la provincia de Toledo, comentó a los medios que es importante tener en cuenta que la luz es un servicio básico y necesario para la población, por lo que no puede tratarse como un artículo de lujo. Señaló también que el precio de la luz ha subido en un 30% en los últimos años, a la vez que los sueldos han ido bajando, en una cifra cercana al 12%.

A pesar de que la asociación no pudo entregar cifras respecto al fenómeno llamado 'pobreza energética', pero si señaló que las familias con problemas para poder pagar el recibo de luz o, incluso, para llegar a fin de mes van aumentando paulatinamente. “Consideramos que es un problema de todos los consumidores a nivel nacional, y que, evidentemente, tienen que salir a la calle, y reivindicar que este mercado eléctrico que tenemos no es justo para todas las familias.Respecto al llamado déficit de tarifa, el coordinador señaló que es uno de los puntos clave de la campaña, ya que se trata de un elemento que se carga a los consumidores, encareciendo el precio del servicio. ”Queremos que se explique el déficit tarifario, saber quién lo está pagando, cuánto cuesta generar esa energía y, en general, que exista una transparencia a la hora del cobro de esa tarifa. El consumidor tiene que estar informado y saber por qué está pagando“, afirmó Ruiz.

Miembros del nodo de Castilla-La Mancha de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se hicieron parte de las protestas, señalando la importancia de considerar que el plan energético actual está alcanzando rápidamente el obsoletismo, y que es necesario considerar seriamente las alternativas, como las cooperativas energéticas y las energías renovables. Este movimiento social se presentó en Castilla-La Mancha el día 4 de diciembre con el apoyo de los partidos políticos Izquierda Unida, Partido Socialista Obrero Español y Equo.

Etiquetas
stats