Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nueva subida del paro en octubre tras el fin de la campaña de la vendimia

Vendimia

Teresa Sánchez Garzón

La temporalidad de los contratos ha vuelto a marcar el empleo en Castilla-La Mancha aunque en esta ocasión de forma negativa. El fin de la campaña de la vendimia, la que más empleo genera en la región, ha hecho que el paro registrado en la región haya subido en el mes de octubre en 4.949 personas, por lo que el total de desempleados se situó en 178.530 personas. Del total de personas sin empleo en octubre, 67.638 eran hombres y 110.892 mujeres y 17.755 tenían menos de 25 años.

La importancia que tiene la agricultura en Castilla-La Mancha ha vuelto a marcar un mes de octubre, aunque si comparamos los datos con respecto al mismo mes del año anterior, en Castilla-La Mancha hay 19.699 personas paradas menos que en 2016, lo que supone un descenso del desempleo interanual del 9,94%.

El aumento del paro registrado se ha dado además en las cinco provincias castellano-manchegas, liderando la subida Ciudad Real, con 1.796 desempleados más y Toledo con 1.390. Les siguen la provincia de Albacete que ha registrado 1.199 parados más en sus oficinas de empleo; la de Cuenca con 537 personas y Guadalajara con 27 desempleados más. Aunque si nos fijamos en el porcentaje, la provincia de Cuenca lideró la subida con un aumento en el número de parados del (4,05 %) con respecto al mes anterior.

Además, la provincia de Ciudad Real ha sido la más castigada por el final de la campaña de la vendimia: de septiembre a octubre se han perdido hasta 1.565 empleos en el sector de la agricultura. En la industria, Toledo ha sido la que más empleo ha perdido con 410 desempleados más con respecto al mes anterior. Mientras, en el sector servicios, ha sido Albacete donde mayor incidencia ha tenido esta subida del desempleo con 578 personas más registradas en las oficinas del paro. Eso sí, el paro ha descendido en el sector de la construcción con 223 personas que han encontrado un empleo.

De esta forma, nuestra región es la quinta comunidad autónoma en la que más ha subido el paro solo superada, por Catalunya, Andalucía, Illes Balears y Castilla y León. Aunque eso sí, el desempleo ha subido en 15 regiones y solo ha bajado en dos, País Vasco y Comunidad Valenciana. En términos porcentuales el aumento del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 2.85%.

La temporalidad sigue marcando la contratación en Castilla-La Mancha. Del total de contratos firmados, 75.266 fueron temporales y tan solo 5.150 de carácter indefinido. De esta forma el número total de contratos en octubre alcanzó los 80.416 en Castilla-La Mancha, lo que representa una disminución de 39.129 respecto al mes anterior y en comparación con el mismo mes de 2016 se registraron 3.307 contratos más.

La Seguridad Social perdió 10.869 afiliados en Castilla-La Mancha en octubre respecto al mes anterior, con lo que la media de cotizantes se situó en 679.520.Con respecto al mismo mes de 2016, la afiliación subió en Castilla-La Mancha en 17.410 trabajadores, lo que supone el 2,63 % más.

En el ámbito nacional, en octubre el número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 56.844 en relación con el mes anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados inscritos en 3.467.026.

Etiquetas
stats