Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La candidata 'crítica' de Podemos: “Debemos regenerar las instituciones desde dentro”

María del Carmen Usero durante una visita al Parlamento Europeo en Bruselas

Alicia Avilés Pozo

De Puertollano al Senado es el camino que María del Carmen Usero quiere recorrer tras presentar su candidatura a las primarias que Podemos Castilla-La Mancha ha convocado para elegir a la persona que opte al tercer senador autonómico que corresponde a la región. Usero tiene el apoyo de la corriente crítica ‘Desde Abajo Podemos Cambiar Castilla-La Mancha’, del diputado regional David Llorente y de muchos círculos de la región, y su objetivo principal es “favorecer el cambio y la regeneración desde dentro de las instituciones”.

“Podemos es la llave para esa transformación y debe estar en las instituciones para conseguir un cambio real desde dentro”, afirma, recordando que el Senado es una Cámara “obsoleta”, que no está funcionando correctamente y que hay que cambiar. Une a esta circunstancia los “sueldos desorbitados” de los parlamentarios, que no le parecen “ni medio normales” cuando “hay tanta gente pasando hambre”, por lo que apuesta por cambiarlo en cuanto sea posible.

Reconoce que por ahora la formación morada no tiene suficientes personas en las instituciones para propiciar ese cambio pero se muestra confiada en que “con el tiempo y la confianza” de la ciudadanía “se irán llenando de gente”. “Tenemos poco margen de maniobra, pero el poco que tenemos puede ser efectivo, y desde el Senado debemos trabajar para aprobar leyes que favorezcan a la sociedad y que no mermen sus derechos”, destaca.

Desde que presentó su candidatura el pasado sábado, Usero ha recibido un gran apoyo desde el sector crítico del partido a nivel regional, por el que dice estar muy agradecida. Celebra también el respaldo explícito que le han transmitido desde círculos de Podemos de la comunidad autónoma hasta el diputado regional David Llorente. Por ello se siente “muy arropada y con mucho ánimo de ganar las primarias”.

“También se tienen admitir las críticas constructivas”

Dice que le hubiera gustado obtener más respaldo del Consejo Ciudadano, del cual forma parte como responsable del área de Prensa y Comunicación. Durante el proceso de negociación del acuerdo para el apoyo a la investidura de Emiliano García-Page defendió que ese pacto se hiciera “en abierto a la ciudadanía”. De hecho, con respecto a la gestión llevada a cabo desde la dirección regional de Podemos, afirma que muchas de sus medidas son adecuadas, pero que “también se tienen que admitir las críticas constructivas”, ya que “esto es un proyecto para el beneficio común y todas las voces tienen que ser escuchadas”

Finalmente, la candidata a las primarias ha arremetido contra las leyes del sector minero-eléctrico e industrial que han provocado el “declive laboral, económico y social” de ciudades como Puertollano, que “llegó a ser el faro de Castilla-La Mancha”. Por ello, insiste en la necesidad de que Podemos trabaje desde las instituciones para que estas situaciones no vuelvan a repetirse y se apoyen los derechos socio-laborales.

Etiquetas
stats