Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusaciones de “pucherazo”al elegir director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Semana de Música Religiosa de Cuenca

Europa Press

José Carlos Cabello, el periodista y productor musical toledano y candidato a director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) que, el 26 de octubre, impugnó el concurso público ante el Protectorado de Fundaciones de la Junta, ha anunciado que, en los próximos días, emprenderá además acciones legales. Además, pedirá medidas cautelares para que se anule cualquier decisión que tome la Comisión de Valoración de dicho concurso, que ha calificado como un “pucherazo”, y en el que, afirma, se han cometido numerosas irregularidades formales y arbitrariedades que, está “seguro”, llevarán a su “completa anulación”.

En declaraciones a Europa Press, Cabello, que, como periodista de Radio Nacional de España (Radio Clásica), ha retransmitido numerosas ediciones de la Semana, ha explicado que la Comisión de Valoración del concurso no fue nombrada formalmente por consenso del Patronato de la Fundación de la SMRC, como se exige en las bases del concurso.

En su lugar, ha subrayado, fue la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra, quien “decidió a quién se nombraría para esa Comisión”, que, por otro lado, incluye como experto en gestión cultural a “un alto cargo del Ministerio de Cultura que no es ni funcionario de nivel A ni licenciado”, tal y como ha explicitado “claramente exigen las bases, y por tanto nunca tendría que haber formado parte de esa Comisión”.

En este sentido, Cabello ha avanzado que, en el marco de las acciones legales a emprender, va a pedir “expresamente” que la instancia juzgadora determine si tanto Marta Segarra como el alto cargo del Ministerio pueden haber incurrido en “irregularidades administrativas graves”. Segarra, por “atribuirse un papel que no le corresponde, al nombrar esa Comisión de Valoración, entre otras irregularidades”, y el alto cargo, por “haber aceptado formar parte de una Comisión de Evaluación de un concurso público sabiendo que no cumplía los requisitos para ello, u ocultándolo”.

Por otro lado, ha afirmado que, en reunión mantenida el 13 de octubre en la Casa del Pueblo de Cuenca, un representante del PSOE en esa Comisión confirmó “ante doce personas” --contactado por teléfono-- que su currículum “ni siquiera había sido valorado y pidió que se le escanease en ese momento y se le mandase para poder revisarlo”. En este punto, el candidato ha manifestado que su currículum vitae, es, “con gran diferencia, el más completo y profesional” de todos los que concurrieron a este concurso público.

El procedimiento era un “disparate”

Cabello ha informado, asimismo, de que antes de presentar su impugnación ante el Protectorado de Fundaciones de la Junta, ya advirtió, tanto a Segarra como al Patronato, de que el procedimiento “era un disparate y que estaba completamente amañado” y ha confirmado que existen grabaciones telefónicas y conversaciones de whatsapp en las que “claramente se dice que se va a favorecer a ciertos candidatos”.

En la misma línea, ha indicado que otro de los miembros de dicha Comisión, “asegura telefónicamente a uno de los candidatos, un director de orquesta, que el puesto iba a ser para él”. “Este miembro de la Comisión de Valoración puede ser considerado amigo personal de ese candidato y, de hecho, se ha reunido y ha hablado por teléfono en numerosas ocasiones con él en los últimos meses”, ha matizado.

Para Cabello, el hecho de que un miembro de la Comisión de Valoración y un candidato “sean vistos juntos, como hace apenas unos días en un concierto, si bien no es ilegal, sí es una prueba de la falta de ética y de la suficiencia con que se están conduciendo algunas personas en este asunto”.

En otro orden de cosas, Cabello ha denunciado que es “rotundamente falso” que haya “ningún servicio jurídico de la Junta que haya emitido ningún tipo de dictamen al respecto de la impugnación”, contradiciendo así lo que este jueves afirmó la concejal de Cultura en rueda de prensa, para agregar que el Protectorado de Fundaciones “está deliberando en este momento para resolver si tiene competencia suficiente para anular el proceso de selección” o remite el expediente a una instancia superior.

Paralelamente a las acciones legales, este viernes ha presentado también un escrito de queja ante el Protectorado de Fundaciones contra Marta Segarra, dado que, a su entender, la edil “se está atribuyendo roles y papeles que en ningún momento los estatutos le dan”.

Etiquetas
stats