Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Y si candidatos y candidatas estuvieran de baja por enfermedad en plena campaña electoral?

El 67 % de la agresiones a personal sanitario en Aragón se produjo en hospitales

Alicia Avilés Pozo

Mítines sin líder, atriles vacíos, candidatos y candidatas de baja, teniendo que elegir entre pagar la factura de la luz o las medidas para curarse. Este es el escenario que Médicos del Mundo quiere que imaginen los partidos políticos de Castilla-La Mancha. ¿Cómo afrontarían la campaña electoral si enfermaran? El objetivo de la ONG es que pongan en el centro de sus políticas el derecho a la salud, una prioridad para la ciudadanía que las formaciones “ignoran una y otra vez en sus discursos y promesas”.

Para cerca de 100 millones de personas en el mundo enfermar no es un simple desafío electoral. Significa caer en la pobreza extrema para pagar los servicios de salud, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es el motivo que ha llevado a esta ONG a poner en marcha la campaña “Lo que nos importa es la salud. ¿Y a ti?”.

Médicos del Mundo detalla que para colectivos en situación de especial vulnerabilidad como embarazadas, menores migrantes en situación irregular, personas inmigrantes gravemente enfermas, o mujeres y niñas víctimas de trata, las barreras administrativas y la desinformación resultan “obstáculos infranqueables” para acceder a la sanidad universal.

Precisa así que en el campo de la cooperación, el Gobierno castellano-manchego otorga un importante peso al sector de la salud, al que destinó el 11,4% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2017. Sin embargo, esta administración destinó tres millones de euros en total a esta partida, o que la sitúa en el puesto número 13 de todas las comunidades autónomas. Por ello, la organización pide que el nuevo ejecutivo autonómico que salta de las urnas tras el 26 de mayo se comprometa con una cooperación de calidad.

Las regiones, competentes en acogida de personas refugiadas

Médicos del Mundo demanda también a las formaciones de la comunidad que jueguen un rol importante para incidir en las políticas estatales y europeas que coordinan los procesos de entrada a territorio europeo, ya que las comunidades autónomas son competentes en materias muy vinculadas al proceso de acogida e integración de las personas refugiadas. “Es necesario que el gobierno que resulte de las urnas asuma este rol con responsabilidad y diligencia”.

En cuando al acceso al Sistema Nacional de Salud en esta región, piden que se adopten medidas legislativas que reconozcan el derecho a la atención sanitaria con cargo a los fondos públicos a todas las personas con residencia efectiva en la comunidad autónoma. Además, recuerda la necesidad de garantizar un acceso “libre de barreras administrativas”, eliminar los copagos y alcanzar una asignación presupuestaria suficiente para asegurar la universalidad.

Por todo ello, la ONG invita a la ciudadanía a que se sume a esta acción en las redes sociales con la etiqueta #QuéMeEstásContando, con el objetivo de conseguir que los partidos políticos se pronuncien respecto a una “agenda de compromisos pendiente de cumplir y no olviden lo que de verdad importa: la sanidad”.

En Castilla-La Mancha, la Orden febrero de 2016 contribuyó a mitigar los efectos de la exclusión sanitaria instaurada con el Real Decreto ley de 2012, bajo el Gobierno del PP. Sin embargo, Médicos del Mundo considera que “no fue suficiente”. “En la actualidad aún persiste la exclusión de ciertos grupos, como es el caso de las personas con ciudadanía comunitaria (sin certificado de registro de ciudadano de la UE) o las ascendientes reagrupadas”.

Etiquetas
stats