Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cantautor Raimon, “símbolo” de la canción protesta, nuevo premio Abogados de Atocha

EFE

elDiarioclm.es

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha concedido el Premio Abogados de Atocha al cantautor valenciano Ramón Peleger Sanchís más conocido por su nombre artístico Raimon. Se trata de un galardón con el que se reconoce a aquellas personas o instituciones que “destacan” en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Libertad. El sindicato señala que Raimon fue uno de los “símbolos” de la canción protesta durante la dictadura de Franco.

Desde el sindicato señalan que Raimon “puso voz” a una época de la historia de nuestro país con canciones como 'Al Vent', su primera pieza que compuso con 19 años, 'Jo vinc d'un silenci', 'Diguem no' o 'D'un temps d'un país', entre otras, que son “auténticos cantos a la libertad, que miles y miles de personas ansiaban en este país”. En resumen, “himnos de la Transición Española”.

El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, Antonio Arrogante, ha remarcado que “en una canción se puede suscitar un espacio de libertad que uno la percibe cuando la oye. Para quienes vivimos aquella dura etapa decir ‘Al Vent’ era decir ‘vamos para allá’, lo decíamos cuando íbamos a una manifestación. Y todo el mundo presumía de haber escuchado el concierto de Raimon del 68 en la Facultad de Económicas porque aglutinó en torno suyo a toda la lucha antifranquista”. El acto de entrega del Premio tendrá lugar el próximo 1 de marzo en Toledo en el Palacio de Congresos a las 18.30 horas.

El 22 de enero de 2002 el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha instituyó el Premio Internacional de Abogados de Atocha para distinguir a aquellas personas o instituciones que destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Libertad. El premio se convocaba anualmente y se regulaba mediante Decreto del Consejo de Gobierno. El primer premio se hizo coincidir con los veinticinco años de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid.

El Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal suprimió el premio, “una muestra de su escaso compromiso democrático y su inexistente voluntad para mantener viva la memoria histórica y la lucha antifranquista”, ha criticado el sindicato. Fue entonces cuando CCOO decidió “mantener vivo” el homenaje y el recuerdo a los asesinados en el despacho laboralista de Atocha 55. En 2014, Comisiones Obreras creó el Premio Abogados de Atocha de Castilla-La Mancha, de carácter anual.

Etiquetas
stats