Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más cara y de peor calidad, así es el agua en Almansa desde su privatización

Grifo

Lourdes Cifuentes

El suministro de agua corriente en Almansa (Albacete) se ha convertido, en los últimos años, en un foco de discrepancia entre el Ayuntamiento y los vecinos. El motivo: la privatización de su gestión que desde el año 2013 pasó a manos de la empresa privada Aqualia.

Una decisión adoptada por el anterior equipo de Gobierno en el Ayuntamiento conformado por el Partido Popular e Independientes de Almansa y siendo alcalde Francisco Núñez.  Desde ese momento, tal y como destaca Juan Ramón Moscad, vecino de Almansa y colaborador de este medio: “el Ayuntamiento es el responsable del suministro pero ha perdido el control de este bien básico porque lo traspasó a Aqualia porque necesitaba dinero. Dinero que se gastó en un año y quedan 24 años más de contrato”.

Con los datos encima de la mesa hoy los almanseños pagan el agua 2,5 veces más cara que cuando se anunció la privatización. Es decir, están pagando con muchos intereses el dinero que la empresa adelantó al Ayuntamiento, que fueron 5,5 millones de euros por el canon.

Ante esta situación las quejas vecinales no cesan. Tanto así que se han constituido en una Plataforma por el Agua Pública de Almansa que, sin poder conseguirlo, piden que se vuelva a remunicipalizar el agua, y no sólo por el aumento del precio sino por la mala calidad de la misma.

Y es que, aportando fotos como pruebas, el agua que llega hoy a los vecinos es mucho peor que cuando el servicio era público. De hecho, en muchos casos sale de las tuberías llena de arena y piedras , lo que provoca daños en calderas y conductos en los hogares.

A ello se suma que, aunque está obligada, Aqualia no avisa de los cortes de suministro (tanto por avería o reparación en la red, como por impago).

El 60% de los ciudadanos bebe agua embotellada

Con esta situación sobre la mesa no es de extrañar que el agua embotellada sea la opción que más de la mitad de los vecinos de la ciudad eligen a la hora de beber. Así lo muestra una encuesta que han realizado desde la plataforma y que confirma que un 60% de los ciudadanos están bebiendo agua embotellada.

Además consiguieron recoger 4.500 firmas en cuatro meses contra la subida de las tasas y pidiendo la remunicipalización del servicio.

Yaima Ramos es vecina de la localidad albaceteña y portavoz de la plataforma que, desde el 2015 denuncia lo que consideran abusos de la nueva gestora de este bien tan preciado como es el agua, y desde la que mantienen que la privatización no se hizo con todas las garantías para los vecinos de la ciudad.

¿Por qué privatizar un servicio público?

El origen de este conflicto llega con la decisión que se toma por parte de la anterior Corporación, liderada por PP e Independientes, de que el servicio pase a manos de Aqualia. El motivo es que la red de agua de Almansa necesitaba de una rehabilitación con su consiguiente coste. Vendiendo la gestión del agua en la ciudad el Ayuntamiento no sólo cobra el canon, los 5,5 millones de euros, sino que además hace que la empresa sea quien se haga cargo de los arreglos. O eso es lo que se cree porque hasta ahora la plataforma no ha podido tener acceso al contrato que firmaron Aqualia y el Ayuntamiento de Almansa, por lo que “desconocemos los términos”, explica Yaima Ramos.

Sin acceso a la Comisión de Transparencia del ciclo del agua 

Desde el mes de enero de 2016 el Ayuntamiento de Almansa, gobernado por el PP con mayoría absoluta, ha puesto en marcha la Comisión Mixta de Transparencia y Supervisión del Ciclo Integral del Agua. Se trata de una comisión formada e integrada por miembros del equipo de gobierno, por técnicos municipales y por técnicos de la empresa Aqualia. El objetivo que es la empresa vaya dando cuenta, con documentación, de los proyectos de obra que se empezarán a acometer en el municipio y que tendrán tres ejes: en el cinturón de agua potable de la ciudad, en la mejora en la red de abastecimiento de agua y en las mejoras en la red de alcantarillado. Proyectos de obra que figuraban en el contrato con Aqualia y que ascienden a un importe de 3,5 millones de euros.

En esa comisión se impide la presencia de cualquier miembro de la oposición, PSOE o IU-Los Verdes, amén de los portavoces de la Plataforma por el Agua Pública de Almansa. Aunque sí asiste el exconcejal por los Independientes que a día de hoy ni es concejal, ni asesor municipal, ni técnico, ni ocupa ningún cargo en el consistorio almanseño. 

El ex concejal en cuestión, al que sí dejan participar y asistir a las reuniones de la comisión, fue el encargado de llevar a cabo el proceso de privatización en la gestión del agua de Almansa durante la anterior legislatura, tal y como cuentan desde la Plataforma por el Agua Pública de la localidad.

Etiquetas
stats