Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El carnet de guía no es garantía de calidad turística”

FOTO: Asociación cultural 'Cuéntame Toledo'

elDiarioclm.es

La asociación cultural 'Cuéntame Toledo' ha querido zanjar la polémica en torno a los 'Free Tours', introducidos en la ciudad por la propia asociación y que ha criticado en las últimas semanas la Asociación regional de Guías Profesionales de Turismo. En concreto, esta Asociación ha denunciado que los ‘Free Tours’ generan “una publicidad engañosa” a los turistas que llegan a la capital regional, ya que al finalizar la visita o antes “se pide a los participantes una donación o propina para asistir a dichas rutas”. Además también han criticado que quienes atienden las rutas no siempre tienen la acreditación de Guía Oficial de Turismo por lo que contravienen la ley vigente.

‘Cuéntame Toledo’ asegura que primero se debería analizar la evolución del mercado turístico y sus realidades y después valorar su trabajo. “En primer lugar habría que decir que la figura de ”intrusismo“ no existe a nivel legal en el sector turístico, es decir, la jurisprudencia ya ha tirado por tierra reiterados intentos de condenar, vía judicial, una actividad que se considera de libre ejecución”, apunta la Asociación. “Aunque la Dirección General de Turismo de Castilla la Mancha sí puede sancionar a los guías que realicen rutas sin tener acreditación, lo haría saltándose a la torera una normativa superior de carácter europeo que, a la larga y recurriendo a Europa, acabaría convirtiendo la sanción en papel mojado”.

‘Cuéntame Toledo’ se refiere a la normativa Bolkestein, que obliga a la liberalización de los servicios turísticos en toda la Unión Europea y la mayoría de los países y algunas comunidades autónomas españolas ya se han acogido a ella. La Asociación recuerda que Toledo fue pionera en España en la aparición de empresas turísticas que ofrecían rutas por la ciudad que iban mucho más allá de la típica visita guiada que se limita a repetir un discurso monótono y nada atractivo. 'Cuéntame Toledo' nació con esa vocación de cambio, de preparación y actualización constantes, de dejar atrás los “viejos vicios y las feas actitudes de desprecio” y falta de respeto hacia nuestros visitantes, hacia los “guiris”, como siempre les llamaron aquí.

“Los profesionales de esta Asociación han demostrado que el turismo ha cambiado, que el viajero ya no busca tan sólo un acercamiento a la historia y patrimonio de la ciudad, sino vivir una experiencia apasionante, un viaje en el tiempo. El perfil de guía, por tanto, también ha cambiado”, apunta la Asociación.

De hecho asegura que historiadores, arquitectos, periodistas, expertos en diversos campos con “grandes” dotes de comunicación se han configurado como grandes guías –también de patrimonio – “mucho más preparados puesto que también están más dispuestos a estudiar, a trabajar, a innovar, a modernizar el turismo”. Profesionales que son valorados por los usuarios como “los mejores guías de Europa”, pero que no pueden trabajar porque no tienen el carnet de guía.

Un carnet que ‘Cuéntame Toledo’ asegura que no lo tienen por varias razones: “El Gobierno regional lleva 8 años sin convocar el examen de guía abocando a las empresas a la ilegalidad e incumpliendo de su propia ley que les obliga a convocar exámenes al menos cada dos años”. Además, la Asociación denuncia que la comunidad autónoma de Canarias, contra reembolso de una tasa, otorgó el carnet de guía oficial sin realizar examen a varios centenares de guías de toda España. “Muchos de estos guías eran toledanos o acabaron recalando en nuestra ciudad, la mayoría sin ninguna preparación en cuanto al conocimiento de nuestro patrimonio”.

'Cuéntame Toledo' apunta además que actualmente y todos los años sale una hornada de “muchachos y muchachas” del GIAT, Ciclo Superior de Guía, Asistencia e Información Turística, impartido por la Universidad laboral y dirigido a titulados en bachiller sin selectividad: “no dan ni una sola materia relacionada con Historia e Historia del Arte. No saben quién fue Carlos V o el Renacimiento y, sin embargo, pueden conseguir la habilitación directa de guía oficial de turismo”.

“Tradicionalmente los guías turísticos oficiales han trabajado para touroperadores – grandes empresas turísticas – como paveros sin abrir la boca ni controlar el discurso que el guía extranjero cuenta de la ciudad, por lo que no están preparados para contar nuestra historia, ni siquiera, para contar”. También ha propiciado, según la Asociación que cada vez haya más guías extracomunitarios sin acreditación que se lanzan a enseñar Toledo sin contar ya con ningún guía oficial.

Según la Asociación, la profesión de guía podría ser una salida muy apropiada para jóvenes estudiantes bien formados y siempre bajo la tutela de una asociación o empresa que responda por la calidad de ese servicio. “Se están cerrando las puertas a profesionales muy válidos, criminalizando un trabajo para el que están sobradamente preparados impidiendo, de esta forma, el progreso de nuestra ciudad y que nuestros jóvenes tengan trabajo, y todo esto además, en un contexto de crisis en el que el paro en el sector de licenciados en carreras relacionadas con el patrimonio es del 28%”.

Lejos de escuchar esta realidad, los sucesivos Gobiernos de la región y el Ayuntamiento de la ciudad, pese a tener el amparo y la obligación por parte de la directiva europea Bolkestein, no han modificado el decreto de guías turísticos para adaptarse y han criminalizado a los que, ejerciendo su derecho de ciudadanos europeos, han revolucionado el turismo de la ciudad. No solo eso sino que en el borrador del nuevo decreto, la Dirección General ha buscado la manera de introducir la legalización del cobro de comisiones.

La asociación Cuéntame Toledo asegura ser un ejemplo de “buen hacer” respaldado por más de 1.400 opiniones en Tripadvisor. En ella se han formado muchos de los guías que hoy trabajan en la ciudad, “ejerciendo una labor excepcional reconocida por el sector en toda España y, sin embargo, criminalizada por el sector de guías de Toledo por haber tenido a varios guías sin habilitación realizando rutas por la ciudad”. Guías que han recibido “las mejores valoraciones” por parte de los viajeros de todo el mundo, demostrando que el carnet es hoy en día “papel mojado, no es garantía de calidad del servicio”.

‘Cuéntame Toledo’ recuerda que han sido solo ellos los que han solicitado al Ayuntamiento de la ciudad la creación de una Mesa de Participación Ciudadana, que siente a vecinos, hosteleros y guías en aras de conseguir caminar hacia un turismo sostenible que evite modelos como el de Barcelona o Venecia en nuestra ciudad. “Una petición que todavía no ha tenido respuesta”.

“Mientras, con este panorama de fondo, la Asociación de Guías oficiales pone el acento únicamente en denunciar nuevos modelos turísticos como la Free Tour, extendida en toda Europa, que Cuéntame Toledo ha demostrado ”totalmente válida y sostenible –con grupos que nunca superan las 30 personas“.

“No les importa que cada día vengan decenas de autobuses a Toledo con guías de Madrid liderando grupos de más de 90 personas cuyo recorrido comienza en un conocido establecimiento de la calle Comercio y cuyo discurso nada tiene que ver con la historia de nuestra ciudad. No les importa que muchos de sus guías cobren ilegalmente un sobresueldo de estas tiendas hundiendo al comercio local y dando una pésima imagen de la ciudad. Sólo buscan mantener su coto privado de caza libre de lo que ellos llaman ‘intrusismo profesional’. ¿Quiénes son los piratas?, se pregunta 'Cuéntame Toledo'.

Etiquetas
stats