Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Son los castellano-manchegos combativos a la hora de reclamar a las eléctricas?

Factura de la luz

Alicia Avilés Pozo

0

Castilla-La Mancha es de las comunidades autónomas donde más volumen de reclamaciones presentan los consumidores en el sector del gas y de la electricidad. Concretamente, ocupa la segunda posición con casi 7 reclamaciones por cada 100 clientes, según los datos difundidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que reflejan que a nivel nacional la media es mucho más baja, aunque con un total de 1,5 millones de reclamaciones contra compañías de electricidad y gas en todo el país.

En cuanto al ranking autonómico, la primera posición es para la Región de Murcia, que lidera la presentación de reclamaciones en el sector del gas, con 7 quejas por cada 100 clientes. Tras Castilla-La Mancha, en el tercer lugar se sitúan Galicia (6,4) y Madrid (6,1). País Vasco fue la comunidad que menos quejas presentó, con una media de 2,6 reclamaciones por cada 100 clientes.

En concreto, 1,13 millones de las reclamaciones presentadas en 2017 correspondieron al sector eléctrico y 369.000 al del gas, lo que supone una media de cuatro reclamaciones por cada 100 clientes de electricidad y cinco reclamaciones por cada 100 clientes de gas natural.

Más de la mitad de las reclamaciones contra el sector eléctrico que presentaron los consumidores tuvieron que ver con discrepancias en la medida de los consumos y en la facturación y cobro. En el caso del sector gasista, el 45% de las que quejas estaban relacionadas con problemas en la medición del consumo y la facturación.

Del total de reclamaciones presentadas durante el año 2017, el 40% en el sector eléctrico y el 35% en el sector del gas natural fueron consideradas como procedentes por las empresas y resueltas de manera favorable para el consumidor. Por contra, el 56% y el 62% de las mismas se consideraron improcedentes o desfavorables en los sectores eléctrico y gasista, respectivamente.

Etiquetas
stats