Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 70% de los castellano-manchegos consideran el paro como primer o segundo problema

Trabajadores

Carmen Bachiller

El 70,6% de los castellano-manchegos creen que el desempleo es, en la actualidad, el mayor problema en la región. Un 57% lo señalan en su primera opción cuando son preguntados por los dos principales problemas de Castilla-La Mancha. Un  13,6% lo sitúan en segundo lugar. Son datos que refleja una encuesta elaborada por Noxa para el PSOE de Castilla-La Mancha, realizada en mayo de 2017.

Después, aunque ya muy lejos, es la política, en cuanto a ineficacia y corrupción, el problema que señalan los ciudadanos de la región. Un 25,4% de los encuestados lo señalan en primer o segundo lugar. La siguiente preocupación es la sanidad con el 24,9% de votos (Un 8,9% lo votaron en primer lugar y un 16% como segundo principal problema). Después casi a la par, con poco más del 10% de los votos, se encuentran la preocupación por la economía (la falta de empresas e inversiones) y la educación. Ya muy lejos, con valores superiores al 3% se apuntan problemas de transportes y comunicaciones, envejecimiento y población rural, falta de oportunidades para los jóvenes y el agua o el trasvase. Otras menciones no determinadas en la encuesta suman el 18% restante.

El 48% cree que la situación es “mala o muy mala en la región”

Otra de las preguntas de la encuesta, se refiere a la opinión que tienen los castellano-manchegos sobre la situación que atraviesa la región. El 48% cree que es “mala o muy mala” aunque lo cierto es que el dato mejora con respecto a mayo de 2015, al finalizar el Gobierno de Dolores de Cospedal. Entonces,  un 63% creía que la situación era “mala o muy mala”. El 20% de los encuestados cree que la situación es “regular” (13% lo creía así en 2015) y un 32% piensa que es “buena o muy buena” (crece también respecto a 2015, cuando el porcentaje fue del 24%).

Otro de los datos que refleja la encuestas es que el 65% de quienes votaron a Podemos en mayo de 2015 creen que la situación es “mala o muy mala”, mientras que el 49% de los que votaron tanto al PP como  a Ciudadanos tienen esa misma impresión. También hay decepción y satisfacción en la misma medida entre los votantes del PSOE. El 39% piensan que la situación por la que atraviesa Castilla-La Mancha es “mala o muy mala”, casi el mismo porcentaje (40%) de los que opinan que es “buena o muy buena”.

Las opiniones más críticas corresponden a los castellano-manchegos con edades entre los 30 y los 50 años y con estudios superiores. Mientras, los más jóvenes, hasta 29 años y sin estudios tienen una visión más favorable de la situación regional.

En cuanto al futuro, el 43% de los encuestados cree que el próximo año será mejor frente al 23% que piensa que será peor. Uno de cada tres cree que se mantendrá igual. En lo personal, la mayoría se decantan por pensar que les irá mejor o igual en aspectos como la familia, la salud, la vivienda, el tiempo libre, la situación económica o el trabajo.

¿Y la gestión del Gobierno regional?

El 48% de los encuestados dicen la gestión del Gobierno que encabeza Emiliano García-Page es “mala o muy mala” frente al 37% que cree que es “buena o muy buena”, el 15% la califica de “regular” y un 1% o no sabe, o no contesta. El rechazo a la gestión de García-Page, sin embargo, es inferior al de Dolores de Cospedal. En mayo de 2015, el 61% pensaba que su gestión era “mala y muy mala”. Un 30% la calificaba de “buena o muy buena”.

El 56% de quienes votaron al PSOE en 2015 dan por buena la gestión mientras que el 67% de quienes apoyaron a Podemos creen que es “mala o muy mala”, un 61% de los votantes de Ciudadanos piensan lo mismo y también el 54% de quienes votaron al PP. Los jóvenes universitarios son los que peor nota dan a Emiliano García-Page: el 56% cree que no lo hace bien.

La encuesta también trata de comparar esta gestión con lo realizado por Dolores de Cospedal. El 51% de los que votaron al PP creen que García-Page lo hace “peor o mucho peor” que la presidenta ‘popular’, el 74% de los votantes del PSOE y el 69% de los de Podemos  creen que lo hace “mejor o mucho mejor” y en cuanto a los votantes de Ciudadanos, el mayor porcentaje (41%) no encuentra diferencias entre uno y otro.

¿Qué piensan los castellano-manchegos de García-Page y Cospedal?

El 72% de las personas a las que se le ha preguntado por el nombre del presidente de Castilla-La Mancha saben que se trata de Emiliano García-Page. El 45% creen que defiende los intereses de la región, que la representa bien y en un porcentaje similar que es una persona cercana. El 38% creen que es honesto y solo un 30% piensa que es eficaz o que se puede confiar en él (28%).

 

En la siguiente pregunta, sobre quién es el líder de la oposición, un 64% confiesa no saberlo aunque el 33% menciona de forma espontánea a Dolores de Cospedal. Eficacia, cercanía y capacidad de representar a la región son las cualidades que un 28% de los encuestados le atribuye a la presidenta del PP. Un 25% cree que es honesta y al 22% le inspira mucha o bastante confianza.

Curiosamente, la gestión del presidente regional es considerada mejor que la del Gobierno regional en su conjunto. El 52% la consideran “buena o muy  buena” y el 40% “mala o muy mala”. Los ciudadanos que más apoyan a García-Page tienen más de 50 años, un bajo nivel de instrucción y su ideología política se sitúa en la izquierda o en el centro-izquierda. Los habitantes de  Guadalajara son los más críticos con la gestión del presidente. En los habitantes de Ciudad Real de izquierda y centro izquierda es donde tiene su mayor apoyo.

¿Son conocidos y valorados los líderes de los partidos castellano-manchegos?

La más conocida es Dolores de Cospedal entre los ciudadanos de la región (99%) frente a quienes dicen conocer a Emiliano García-Page (96%). Al secretario regional de Podemos, José García Molina le conoce el 43%, a Juan Ramón Crespo (IU) un 14% y a Alejandro Ruiz, de Ciudadanos, un 11%.

A todos ellos, los ciudadanos les ponen nota. El único que aprueba es Emiliano García-Page con un 5,3 seguido de Alejandro Ruiz y Juan Ramón Crespo, ambos con un 4,6. Después, a García-Molina le otorgan un 4,5 y la peor valorada es Dolores de Cospedal con un 3,9.

La intención de voto

En cuanto a quién ganaría si hoy se celebrasen Elecciones Autonómicas, el sondeo otorga una  ventaja al PSOE en Castilla-La Mancha de 3,6 puntos sobre el PP. Los socialistas recibirían el 37,9% de votos frente a los 34,3% del PP. Después, la fuerza política más votada sería Ciudadanos (12,5%) por encima de Podemos (9%). Ganemos-IU obtendría un 2,2% de votos y otros y los votos en blanco sumarían un 4%.

La tasa de fidelidad hacia el PSOE se mantiene en el 86%. Un 4% de sus votantes se iría a Podemos y otro 4% hacia Ciudadanos pero lo compensa con quienes le dan su voto desde Podemos e IU. En cambio, la tasa de fidelidad a Podemos se queda en un 64% con un trasvase de sus votantes hacia el PSOE del 24%. El beneficiado es Ciudadanos, con una tasa de fidelidad del 77% que sale ganando en el intercambio de votantes entre PSOE y PP.

Los habitantes de Albacete, los más felices

En la encuesta se pidió a los entrevistados que valorasen de 0 a 10 su sentimiento de felicidad. La media es del 7,8. Y en esta parte del sondeo, las mujeres son algo más felices que los hombres. Por edades, lo son más los que tienen entre 18 y 29 (a apenas una décima de los que tienen entre 30 y 39). Por población, quienes viven en ciudades de más de 100.000 habitantes (y en este caso solo Albacete cumple esta condición) son los más felices en la región. También reconocen mayor dosis de felicidad los que tienen estudios primarios y los que se consideran ‘clase media’.

En cuanto a la identidad castellano-manchega, la media se sitúa en el 7,8%. Ese sentimiento se da más en los votantes del PP y del PSOE  y en menor medida en los de Podemos e IU, mientras que Ciudadanos se sitúa en una posición intermedia.

Castilla-La Mancha y las redes sociales

El 80% de los castellano-manchegos tiene Whatsapp mientras que un 61% tiene Facebook. En menor medida se han ‘apuntado’ a Twitter, lo ha hecho un 26% (aunque ese porcentaje llega al 56% en los menores de 30 años). En Instagram tiene cuenta el 21%, en LinkedIn un 11%, en Telegram el 7% y en Snapchat el 6%.

La encuesta fue telefónica y la realizó Noxa a instancias del PSOE de Castilla-La Mancha se elaboró con 1.000 entrevistas entre mayores de 18 años, entre el 22 y el 26 de mayo de 2017.

Etiquetas
stats