Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro de cada diez castellano-manchegos llevan más de dos años sin empleo

El paro en la OCDE bajó una décima en diciembre hasta el 7,1 por ciento

elDiarioclm.es

En Castilla-La Mancha, el 41,9% de las personas desempleadas lleva más de 24 meses sin acceder a un empleo, lo que supone la tasa más baja de los últimos cuatro años. Así lo refleja un nuevo estudio de la empresa Randstad, que precisa que si se analiza la serie histórica, en 2009 se registró la tasa de desempleados de larga duración más baja, con un 9%. Desde ese año, el índice ha aumentado durante siete ejercicios consecutivos hasta alcanzar el 47,4% en 2016 y registrar la tasa más alta de toda la serie histórica.

Pese a estas cifras, el número de parados de larga duración ha bajado en un año. En términos absolutos, en Castilla-La Mancha, 91.800 profesionales se encuentran en esa situación actualmente, lo que supone un descenso del 18% respecto al año anterior.  

En toda España, el porcentaje de desempleados de más de dos años representa el 40,7% del total de parados, lo que supone la cifra más baja de los últimos cuatro años y 30 puntos porcentuales más respecto a 2008. Si se analiza la última década, el estudio desvela que, en 2009, se registró la tasa de desempleados de larga duración más baja de toda la serie histórica, con un 10,2%.

Por tramos de edad, el análisis de Randstad detecta grandes diferencias. En este sentido, el 54,4% del total de parados mayores de 45 años lleva más de 24 meses sin acceder a un empleo. A continuación, se encuentran los que tienen entre 25 y 45 años (36,9%) y, por último, de los menores de 25 años (18,4%). Respecto a 2008, los mayores de 45 años son también el colectivo que más ha crecido, con un aumento de 34 puntos porcentuales, situándose por encima de la variación experimentada a nivel nacional, que ha registrado un crecimiento de 30 puntos.

En el análisis también se tiene en cuenta la situación de los desempleados de más de dos años según el nivel de formación alcanzado. Destaca así que a mayor formación, menor es el índice de desempleados de larga duración respecto del total de profesionales en esta situación. Es decir, los trabajadores con formación académica superior tardan menos tiempo en reincoporarse al empleo tras quedarse en paro. A continuación se encuentran los profesionales con educación secundaria y, por último, aquellos que cuentan con educación primaria como nivel formativo máximo alcanzado.

Etiquetas
stats