Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No ha habido un cataclismo en Ciudadanos porque la diferencia en votos es mínima”

Alejandro Ruiz

Carmen Bachiller

Alejandro Ruiz, coordinador de campaña de Ciudadanos y delegado regional de la formación en funciones ha realizado un balance de los resultados electorales del 26J. “Si lo comparamos con los resultados nacionales, el nuestro está bien, estamos en la media e incluso en provincias como Guadalajara por encima de la media de intención de voto”. Sin embargo, reconoce que “el balance no es óptimo pero no es negativo. Evaluamos el esfuerzo y ese es positivo”. También asume que era “muy complicado” repetir los resultados del 20D “porque implicaba, por ejemplo en Guadalajara, llegar a un porcentaje de voto del 19% y eso lo dificultaba mucho la coalición Unidos Podemos”.

No se consideran los “perdedores” de las Elecciones en la región a pesar de que se han esfumado los tres escaños conseguidos en diciembre. “Somos un partido que no ha revalidado sus opciones de diputados pero ha sido por muy poco. Si hay ganadores son los grandes partidos y su Ley D´Hont porque la diferencia en votos es mínima para el castigo real en escaños”. Pone como ejemplo a Albacete, donde se ha perdido el diputado que lograron en diciembre por 1.000 votos.

¿Trasvase hacia el PP?, le preguntamos. “No lo creo. El análisis es mucho más complejo” y Ruiz relaciona la pérdida de votos con la elevada abstención. No obstante, matiza, “existe un posible voto inicial que viniera a Ciudadanos y que ahora haya vuelto al PP. Pero ese nunca fue un voto de Ciudadanos, el de un votante de centro y moderado, sino de alguien cabreado”. Una tercera lectura tiene que ver con el pacto suscrito a nivel nacional entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. “Quizá algún votante se ha ido por el pacto con el PSOE, pero el votante de centro ese pacto lo entiende”, asegura.

Tras las Elecciones realizan evaluaciones de lo ocurrido desde lo local a lo nacional. “Se han perdido cerca de 20.000 votos y casi la mitad en la provincia de Toledo. Y está claro que es allí sobre todo donde hay que hacer examen de situación pero no nos rasgamos las vestiduras”.

“No ha habido ningún cataclismo en Ciudadanos. Para que se haga una idea en Guadalajara tuvimos un porcentaje de votos del 16% mientras que en diciembre fue del 18%. No hemos bajado tanto” y en este sentido pide ir “al dato fino de los votos no al trazo grueso del número de diputados”.

Toca que la dirección nacional designe al sustituto de Antonio López

Los resultados electorales no cambiarán el rumbo de Ciudadanos Castilla-La Mancha. Seguirán trabajando aunque bajo el paraguas de una nueva dirección regional tras la marcha de Antonio López. Será el Comité Ejecutivo quien designe al nuevo delegado en Castilla-La Mancha. Ruiz cree que “hay mucho trabajo” por hacer en la región.

“Si lo tengo que hacer yo estaré encantado y si lo hace otro compañero tendrá mi apoyo”, explica Alejandro Ruiz. Un trabajo que pasa por la implantación en el área rural donde la escasa presencia de Ciudadanos “ha sido aprovechada por otros partidos para mentir e ir contando que poco menos íbamos a hacer desaparecer sus pueblos cuando es todo lo contrario. Tenemos que implantarnos mejor para defendernos de ese mensaje”. A nivel organizativo, añade, “tenemos que hacer una labor de estudio de las agrupaciones”.

“El PP tiene la corrupción anclada hasta los tuétanos”

Alejandro Ruiz se ha referido a las declaraciones del presidente del PP en Toledo, Arturo García- Tizón durante la noche electoral que sacaba pecho tras conseguir escaño en el Congreso. Algo que considera un “refrendo” de la ciudadanía después de “toda la campaña de insidias, falsedades hacia mi persona desde la Diputación y de los cuadros del PSOE”, en la que incluye al ex delegado de Ciudadanos en la región Antonio López que es actualmente diputado provincial y que ha promovido una Comisión de Investigación sobre la gestión de Tizón en la Institución provincial.

“Lo que ha hecho es arrimar el ascua a su sardina, mezclando las cosas según le convienen. No tiene nada que ver nada la Diputación de Toledo con el resultado de las Elecciones Generales, igual que las acusaciones e investigaciones contra él siguen su curso y que yo sepa no han concluido”, señala el delegado en funciones de Ciudadanos Castilla-La Mancha. “Además los votos no juzgan. El PP tiene la corrupción anclada hasta los tuétanos en su estructura y los ciudadanos les han apoyado. Los votos no deben mezclarse con las investigaciones judiciales”. Ahora esperan que desde Madrid se designe al nuevo delegado regional que sustituya a Antonio López después de que se produjera su dimisión poco antes de las Elecciones Generales, aunque Ruiz asegura que “las cosas llevan su tiempo”.

Etiquetas
stats