Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cátedra 'Manu Leguineche' incluirá un ciclo de viajes y subirá su presupuesto

'Journey to the Alcarria'

elDiarioclm.es

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha anunciado la celebración de un ciclo de conferencias bianual que girará en torno a la literatura de viajes y que tendrá lugar en el castillo de Torija, el Centro de Interpretación Turística de la Provincia donde también se alberga el Museo del Viaje a La Alcarria. El ciclo se enmarcará en la cátedra 'Manu Leguineche', que ampliará también su dotación presupuestaria.

La idea, según aseguró Latre, es establecer un foro de exposición de ideas y de debate en torno a este género literario: “qué mejor que unir a Cela y a Manu Leguineche, dos de los escritores que mejor han promocionado La Alcarria a través de sus libros, vivencias y amor a esta tierra”, explicaba el presidente de la institución.

En este sentido, la Diputación ha reconocido también la colaboración de las distintas personas y empresas que apoyaron 'Joruney to the Alcarria' entre el 6 y el 15 de junio con diez estudiantes de 7 nacionalidades diferentes de la Universidad de Alcalá de Henares. Los ayuntamientos de los pueblos de la ruta, personas individuales y las empresas colaboradoras fueron reconocidos en un acto en la institución.

Objetivo final: asentar la ruta del viaje a La Alcarria

Para Latre, la iniciativa sirvió como un pistoletazo de salida “de una manera atractiva y vistosa” para llamar la atención y proyectar la zona de La Alcarria de Cela al mundo. “El itinerario que realizamos, en diez etapas, no es un punto y final; es un punto y seguido”, dijo Latre aludiendo además a “otras muchas iniciativas que nos quedan o por poner en marcha o por madurar para llegar al objetivo real: asentar la ruta del viaje a La Alcarria como un itinerario turístico y cultural”

El presidente afirmó que el objetivo último es “atraer turistas, atraer visitantes a nuestra provincia; dar vida a nuestros pueblos y conseguir dinamizar la actividad económica de nuestros pequeños autónomos y de nuestras empresas que generan empleo y, en consecuencia, fijan población”. “Esto es un proyecto de provincia”, incidió Latre, quien quiso hacer “mención especial” a los distintos alcaldes de los pueblos que se volcaron en el viaje.

Finalmente, se refirió a la futura señalización de la ruta como uno de los pasos fundamentales para hacerla atractiva al visitante junto con el Cuaderno del viaje que ha editado la Diputación para la ocasión. Además, se ha habilitado un espacio específico dentro de la página web de Turismo de la Diputación –www.turismoenguadalajara.es- con fotografías, vídeos, un mapa interactivo, información y fotos de cada pueblo, e incluso los alojamientos y restaurantes de cada sitio para poder planear “tu propio” viaje a La Alcarria.

Etiquetas
stats