Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los cazadores denuncian que las tasas de cotos sociales han subido hasta un 700%

El grupo de trabajo creado para modificar la Ley de Caza realiza sus propuestas y confía en tener un borrador en febrero

elDiarioclm.es

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha denunciado que la aplicación de Tasas y Precios Públicos ha subido los precios de las matrículas de los cotos sociales de la región hasta un en un 700% en algunos de los casos. El presidente de la Federación, Juan de Dios García, ha asegurado que estas subidas se han visto en las renovaciones de las matrícula que, en esta renovación, han traído la “sorpresa” de los aumentos de las tasas. 

García ha indicado que esto se debe a la decisión de la Consejería de Hacienda de ejecutar la nueva ley de tasas, lo que está produciendo un “gran descontento y malestar” entre las sociedades de cazadores, así como una “importante alarma social e indignación” entre muchos cazadores. De hecho, García asegura que se trata de un aumento de tasas “injustas” para las sociedades que se consideran “clubes deportivos” y que, además, deben soportar el pago de “fuertes indemnizaciones” y problemas derivados por la fauna cinegética en accidentes en carretera o daños en cosechas.

La  Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha remitido una carta al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, manifestando su “preocupación” por la situación. Además, la Federación ha recordado que los cazadores no realizan “actividad comercial alguna” y que usan sus propios recursos para “poder subsistir”.

De este modo, señalan que el “aumento considerable” de las matrículas de los cotos sociales podría provocar la “asfixia económica” de las sociedades de cazadores, que realizan una actividad “puramente deportiva, recreativa o de ocio de sus asociados”. La Federación ha señalado así que propondrá unas nuevas tasas para los próximos años, apoyándose en las de otras comunidades autónomas como Andalucía o Extremadura.

En este sentido, consideran que podría ser “adecuado y ajustado a la economía real” unas tasas de 0,10€ por hectárea para cotos con una sola actividad y de 0,20€ para los que tienen dos actividades. Por otro lado, proponen aplicar la disposición final segunda de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, mediante la cual se modifica la Ley 9/2012 de Tasas y Precios Públicos de Castilla la Mancha, en la que se contempla para las sociedades de cazadores bonificaciones del 50% en función de su superficie.

Etiquetas
stats